“De manera general, y a pesar de las acciones desplegadas, el avance del programa de recuperación de los viales al cierre del primer semestre es bajo y no se logra detener el deterioro de la red vial del país”, reconoció un informe de rendición de cuentas preparado por el Ministerio de Transporte ante el Parlamento.
El texto aparece publicado en la cuenta de Facebook del ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.
De manera conjunta con el Ministerio de la Construcción, el programa intenta “contener el deterioro de esta importante infraestructura”
Según el documento, persiste un cuadro de inconvenientes y problemas que se articulan para malograr los esfuerzos de reparación de las vías en todo el país, donde 75 % de los viales está en regular o mal estado, según datos oficiales.
Cuadro de dificultades y problemas
Entre las dificultades irresueltas aparecen la insuficiente organización en la gestión del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y la reparación de los viales y la falta de divisas convertibles para el alistamiento de las plantas y los equipos (en MLC para la adquisición de equipamiento, sus partes y agregados).
Asimismo, se detecta inestabilidad tanto en la asignación como en la disponibilidad de combustible físico; y problemas con el abastecimiento de materiales.
También están presentes problemas de calidad en las reparaciones viales y falta de organización en las intervenciones que sobre los viales realizan los operadores de redes, señaló la relatoría ministerial.
Desglose
Desglosado en cifras, el informe afirma que hay trabajando 25 plantas productoras de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) y Hormigón Asfáltico Frío (HAF), mientras 12 están paralizadas por roturas.
El Programa de Rehabilitación contempla la colocación de 911 mil 748 toneladas de HAC y 217 mil 132 toneladas de HAF. Hasta mayo, la ejecución del plan de 2024 arrojaba que la variante del HAC solo alcanza 10,04%; mientras que la HAF logra 14,32%.
En la solución de baches localizados en arterias de interés nacional, de un programa de 1 millón 109 mil 298 metros cuadrados, solo ha se han ejecutado 247 mil 359 para un 22 % de cumplimiento.
Por su parte, en la colocación de mezcla asfáltica caliente de una meta de 300 mil toneladas, solo han sido aplicadas 42 mil 500 toneladas.
Igualmente, se verifican fuertes atrasos en la reparación ligera de puentes y obras de fábrica; comportándose al 21 % y 6 %, respectivamente.
Incluso la reparación Capital de Puentes es una misión que no se ha logrado iniciar por falta de recursos.
También se reportan atrasos bien serios en los planes para vías de Interés Provincial y Municipal, en tanto en viales de interés específico, como formas productivas de la agricultura, los planes apenas si rebasan el 35 % de ejecución.
Un punto a favor, articulación con las mipymes y cobro de peajes
El informe del Ministerio del Transporte resaltó, sin embargo, como un suceso digno de mención en el primer semestre del año el mantenimiento y reparación del túnel de la bahía de La Habana.
En proceso de evaluación se encuentran las acciones a acometer durante el segundo semestre del año en los túneles de Línea y 5ta. Avenida.
Por otra parte, el informe cita algunas acciones para ampliar las capacidades del programa de cara a futuro próximo.
En tal sentido, habla de propuestas que permitan un mejor respaldo en financiamiento, combustibles y materiales del programa a nivel del Gobierno central, avanzar en la actualización del patronato vial y la creación de los departamentos de Infraestructura Vial dentro de la nueva estructura del Transporte subordinada a los gobiernos provinciales.
En paralelo, las autoridades del sector “perfeccionan” el encadenamiento entre las Unidades Empresariales de Base del Poder Popular productoras de mezcla asfáltica y las mipymes. Hasta el presente existen 8 mipymes que producen y colocan mezcla fría.
También se promueve el trabajo con las universidades y centros de Investigación para el uso de materiales y soluciones alternativas que tributen al mejoramiento de la vialidad en el país, habiendo proyectos en curso con la Universidad Marta Abreu de Villa Clara y un acuerdo firmado con la Universidad de Matanzas.
Actualmente, se concluye la elaboración de las propuestas con el fin de crear el Fondo para el Desarrollo de la Vialidad en Cuba y como medida recaudatoria, se estudia la ampliación del uso del cobro de peajes en zonas turísticas y aeropuertos.
En mi opinión, concidero que el actual gobierno, no tiene capacidad para enfrentar la desastrosa situación en todos los sentidos que vive el país y que se agrava por días.
Las gestiones para salir del atolladero en la que el propio gobierno a colaborado no van más allá de retórica y compromisos que no cumplen por la incapacidad demostrada para ello. El pueblo pide a gritos acelerar los urgentes cambios que exige la actual situación y la incapacidad o falta de voluntad es evidente.