Las autoridades del municipio cubano de Cabaiguán prohibieron la venta de las cervezas nacionales Cacique y Mayabe, como parte de las medidas tomadas por el fin de año en ese territorio del centro de la Isla.
Carlos Puente, vicepresidente del gobierno de Cabaiguán, aseguró a la radio local que las cervezas de dichas marcas solo se podrán vender “en las unidades estatales”, al tiempo que se decidió “prohibir su venta en los paladares (restaurantes privados) y cafeterías particulares”.
El funcionario dijo que la medida tiene el “propósito fundamental” de “evitar su desvío y con ello elevar los niveles de satisfacción del pueblo”.
Por su parte, Rubén Lóriga, Director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, explicó que “según informaciones de directivos del Ministerio”, en la comercialización de las cervezas “se priorizarán las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento”, lo cual se aplicará también a “refrescos y otras bebidas”, las cuales no se especifican.
El reporte de prensa no menciona otras cervezas cubanas, como Cristal y Bucanero, que se venden en pesos convertibles (CUC) en los comercios minoristas y los establecimientos gastronómicos estatales, lo que hace suponer que la prohibición no pesa sobre ellas. Lo mismo sucede con las cervezas importadas.
Las cervezas Cacique y Mayabe se comercializan por el Estado en la llamada moneda nacional (CUP), y son más baratas que la Cirstal, la Bucanero y las marcas extranjeras. Por ello, suelen tener una alta demanda tanto de clientes individuales como de “cuentapropistas” que luego las venden a un precio mayor en sus restaurantes y cafeterías ante la inexistencia de un mercado mayorista.
Sin embargo, esta situación no ocurre solo con esas marcas, sino con la totalidad de las cervezas, uno de los productos más demandados por los cubanos, que sufre de periódicos desabastecimientos en los establecimientos estatales y suele ser objeto de “desvíos” hacia el mercado negro.
La nota de Radio Cabaiguán no especifica la fecha de entrada en vigor de la prohibición, al tiempo que informa que como parte de las medidas por el fin de año, a partir del 27 de diciembre se ofertará la canasta familiar normada correspondiente a enero, mientras los productos “liberados”, como el arroz, el chícharo (cinco libras por cliente) y el frijol se venderán en la red minorista desde el próximo día 20.
Aunque no se conocen otros reportes de prohibiciones similares, es probable que medidas como está sean replicadas en otras regiones de la Isla, incluidas ciudades importantes, durante las actividades del fin de año, con el objetivo de mantener el control estatal sobre productos de elevada demanda en momentos difíciles para la economía cubana.
En los últimos meses, como parte de un grupo de medidas económicas tomadas por el gobierno de la Isla, se habían establecido un límite para los precios máximos de un grupo de productos para su venta por el sector privado en diferentes localidades del país. Entre esos productos se encuentra la cerveza.
En Cuba hacen las cosas al reves,lo que tienen que hacer es aumentar la producción y importar menos cervezas para ahorrarle dinero al estado,y al mismo tiempo proteger la industria nacional.
Lo mejor de esta medida es que se prioricen los parques infantiles para la venta de cervezas; lugares donde no se deberían expender bebidad alcohólicas. Increíble!
Que locura!!
No ESA si no todas,ya solo encuentras cerveza con los particulares,ACAPARAMIENTO!
Todo lo tratan de resolver con prohibisiones y no con eficiencia en las tareas a cumplir por cada persona sea trabajador o dirigente
No sed-esperen, ya tendran mas medidas, y despues podran protestar mucho mas, por q por lo gral lo q hacen la mayoria es protestar, pero dar ideas como evitar q ocurran eso problemas en eso si q son poco entusiastas y dan pocas buenas ideas, solo q la mayoria piensa es en consumir mas no en producir mas a la sociedad.