Casi 800,000 reservas de cruceros se han visto afectadas por la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir “sin advertencia alguna” los viajes a Cuba, informó este miércoles la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés).
En una declaración enviada a la agencia Efe, CLIA informa de la medida que entró en vigor este miércoles sin hacer un cálculo de los daños económicos ni juicios de valor, aunque sí resalta que afecta a unos viajes “previamente aprobados” por el gobierno estadounidense.
“Sin advertencia, los miembros de CLIA están obligados a cancelar todos los cruceros a Cuba de manera inmediata”, dice la declaración.
La asociación indica que hay casi 800,000 reservas para viajes programados o ya en marcha a las que la decisión anunciada el martes ha afectado.
“Todas esas reservas se hicieron bajo un permiso general previamente emitido por el gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes ‘de pueblo a pueblo’ a Cuba”, señala CLIA.
Esos viajes grupales y con fines culturales y recreativos eran uno de los tipos a los que los estadounidenses podían acogerse para visitar Cuba de manera legal durante el deshielo de las relaciones entre ambos países que comenzaron Barack Obama y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, a fines de 2014.
El primer crucero autorizado a viajar a Cuba desde Estados Unidos en más de 50 años, el Adonia, de Fathom, una filial de Carnival, zarpó de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana.
Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es “ilegal”, dice CLIA, que asegura no tener control alguno sobre la situación creada a partir de esa prohibición y sentirse “sinceramente apenada” por los pasajeros que estaban deseando viajar a los destinos que habían reservado.
Las grandes compañías de cruceros, que el martes optaron por decir que estaban evaluando el alcance de las medidas, hoy comunicaron a sus clientes que no pueden enviar barcos a Cuba y que están buscando alternativas a ese destino.
Ninguna ha informado por ahora de qué destino será el sustituto.
Carnival Corporation, la principal compañía de cruceros del mundo, envió un comunicado a Efe en el que afirma que los barcos de Carnival Cruise Line y Holland America Line ya no tienen permiso para tocar puertos en Cuba y lo mismo le sucede a Seabourn, otra de sus firmas, que tenía previsto iniciar viajes a la Isla en noviembre de este año.
Los viajes a Cuba de Carnival le han costado, además, dos demandas judiciales en Miami por parte de particulares que son los herederos de las familias propietarias de instalaciones portuarias cubanas que fueron nacionalizadas tras el triunfo de la revolución en 1959.
Esas demandas son posibles tras la activación del título III de la ley Helms-Burton por parte de la Administración Trump.
La compañía Virgin Voyages, que se preparaba para enviar cruceros a Cuba desde Miami, también respondió a una consulta de Efe por la situación creada a partir de la decisión de la Administración Trump.
“Estamos decepcionados por esta decisión”, señala una declaración de la compañía del magnate británico Richard Branson.
Virgin Travel está consultando con CLIA y las autoridades reguladoras para evaluar cómo estos cambios pueden impactar en los itinerarios que hacen escala en Cuba.
En noviembre del año pasado Virgin Voyages anunció que en el año 2020 recalará en La Habana con su buque “Scarlet Lady”, que está en construcción en un astillero italiano.
Puerto Rico busca sacar rendimiento de las restricciones
Ante las restricciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos para limitar el acceso de viajeros estadounidenses a Cuba, Puerto Rico se prepara para un aumento en el tráfico de cruceros y busca capitalizar las restricciones, aseguró el director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira.
“Puerto Rico es el conector de las Américas y seguiremos capitalizando nuestra posición estratégica para aumentar el tráfico de cruceros en la isla”, manifestó Maceira este miércoles en un comunicado de prensa.
Tras el anuncio de las restricciones “inmediatamente le dejamos saber a las líneas que nuestros puertos están disponibles y en el día de ayer aprobamos una solicitud de Royal Carribbean International para atracar por lo menos una vez más al mes con su embarcación Empress of The Seas”.
“Durante el día estaremos atendiendo, junto a la Compañía de Turismo, las posibilidades que tenemos para ofrecerles a Puerto Rico como la mejor alternativa para su paradas”, apuntó.
El funcionario recordó que actualmente los cruceros que parten de la isla no hacen paradas en el país vecino. Sin embargo, recordó que quienes hayan adquirido sus paquetes de viaje antes de la restricciones (5 de junio) no deben tener problemas.
“La veda para la entrada de cruceros estadounidenses a Cuba crea una oportunidad increíble para atraer esos pasajeros. Estimamos que sobre 140.000 americanos llegaron a Cuba en cruceros, lo que podría traducirse en una aumento considerable para el turismo en la isla”, afirmó, por su parte, la ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.
Muy buena la posición de Puerto Rico pues somos dos alas de un mismo pajaro, pero una de las alas es norteamericana, por lo que el pajaro no podra volar, solo se beneficia Puerto Rico como consecuencia de las sanciones del propietario de una de las alas. Muy lamentable cuando debian haber mas alianzas en el Caribe y mas multidestino entre los países ,….. pero no estamos ni en Asia ni en Europa sino en el continente fallido de America Latina y el Caribe, llena de riqueza y la región más desigual
No vale la pena comentar ;el malo es el pueblo cubano de a pie , el que lucha dia a dia y los buenos son Trump Bolton Marcos Rubio u toda esa pandilla que viven del negocio de la contra revolucion y les interesa un comino el pueblo de Cuba.
Lamentable ver, como producto de la nueva Presidencia de los EUA, las relaciones, entre Cuba y EUA, vayan en rápido retroceso. Más lamentable aún ver como los propios cubanos, que viven fuera de Cuba, apoyan y aplauden éstas medidas, contra sus propios compatriotas, de acá. El pueblo cubano, es el único verdaderamente víctima aquí. Víctima del Comunismo asfixiante de la Isla, y de las restricciones de los EUA. Somos un sándwich.
Yo reitero mi desacuerdo con estas políticas. El pueblo de a pie ya tiene demasiados problemas gracias a su gobierno y no creo se le deba echar más leña al fuego. Si bien solo algunos privados se ven afectados directamente el pueblo tendrá que escuchar nuevamente que la causa de que haya un salidero en la calle, o un bache, o falta de huevos se debe a Trump.