Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una baja o un ciclón extratropical en el Golfo de México, que trae asociado un frente frío y una vaguada prefrontal, afectará el occidente de Cuba con intensas lluvias en los próximos días.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), citado por Cubadebate, no se descarta la posibilidad de que se desarrollen tormentas locales severas en algunas áreas, como consecuencia de este patrón atmosférico que ya genera “significativa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región”.
Los pronósticos auguran un desplazamiento en los próximos días de este sistema hacia el sudeste de los Estados Unidos, mientras que el frente frío asociado se aproximará a la región occidental de Cuba.
Especialistas del Insmet consideran que la temporada ciclónica de 2025 será activa en la región del Atlántico Norte, a partir de la posible formación de hasta 15 fenómenos atmosféricos de este tipo.
En el pronóstico avanzado por el centro para este período, que finalizará el 30 de noviembre, se establece que ocho de estos eventos pudieran adquirir la categoría de huracán, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Se avecina otra temporada ciclónica activa en el Atlántico Norte y el Caribe
A través de su perfil en Facebook, el Insmet indicó que las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe serán favorables para la ocurrencia de estos eventos.
La previsión precisa que 10 de ellos se desarrollarían en el Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México. A su vez, el informe establece que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es alta (75 %) y la predicción se torna moderada (50%) sobre las opciones de que uno de procedencia atlántica penetre en la región caribeña.
En el caso de las tormentas tropicales, el estudio destaca la existencia de un 70 % de probabilidad de que una de ellas tenga alguna incidencia sobre el archipiélago cubano.