Desde la tarde de este lunes habrá vientos con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora en la región occidental de Cuba, dada la cercanía del huracán de gran intensidad Milton, que ya alcanzó la categoría 5.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Meteorología (Insmet), los vientos sostenidos se incrementarán el martes desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, “con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde”.
Al anochecer de hoy, agrega el parte, habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, el que irá incrementándose a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río para la madrugada del martes.
Se esperan inundaciones costeras desde mañana en la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. “Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero”, apunta el Insmet.
Los expertos indican que la amplia circulación de Milton y las bandas de alimentación relacionadas con este sistema, mantendrán la inestabilidad en el occidente con chubascos y lluvias desde final de la noche de hoy.
En estos momentos, el poderoso huracán mantiene un “lento movimiento” hacia el este-sudeste sobre el golfo de México, aunque “sigue inmerso en un proceso de rápida intensificación”.
El agua del Golfo de México está caliente tanto en la superficie como bajo ella y, según datos del experto en huracanes Brian McNoldy, el golfo ha estado en niveles récord o cerca de ellos, al menos desde agosto.
El calor del golfo propició varios periodos de rápida intensificación de Helene y ahora ha apresurado la fortaleza de Milton.
Al amanecer de este lunes, el ojo de Milton se localizó cerca de la latitud 21.8 Norte, longitud 92.2 Oeste y se estaba moviendo hacia el este-sureste a cerca de 13 km/h.
Milton alcanza categoría 4, alimentado por temperaturas récords en el golfo de México
En la trayectoria de pronóstico, se moverá cerca o justo al norte de la Península de Yucatán este lunes y el martes; luego cruzará el este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la Península de Florida para el miércoles, según el NHC.
Isla de la Juventud a la expectativa
A la espera de que el territorio sea afectado con vientos de tormenta tropical los días 8 y 9, las autoridades acordaron proteger las viviendas y almacenes, “sobre todo aquellos que tienen cubierta ligera”.
En Batabanó y Nueva Gerona trabajan en desconcentrar las mercancías y proteger los medios de izaje, con el objetivo de evitar pérdidas de los bienes, señala la Agencia Cubana de Noticias.
Además, ahora se acopia y distribuye viandas y hortalizas aptas para el consumo para minimizar daños en el sector, “porque los vientos pueden ocasionar pérdidas si se tiene en cuenta que hoy los suelos están saturados de agua”.
Mientras, se llevan a cabo labores de higienización “para que no ocurran inundaciones en las zonas bajas de Nueva Gerona”, agrega el reporte.