Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín muestran indicadores deplorables en la transportación de pasajeros en el período comprendido entre enero y agosto de 2024.
De acuerdo con la bitácora de viaje que publica en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, la empresa provincial de Santiago de Cuba solo ha ejecutado 45.7% de su plan de transportación, “que de por sí es inferior al de periodos anteriores. Especialmente el urbano, con solo el 32%”.
Santiago de Cuba
Para el ministro, “todas las cifras son duras”, lo que se traduce en una realidad que “se aprecia en las calles, en la gente”, aunque, contrapesó, “hay resistencia y potenciales capacidades para revertir esa situación”.
El funcionario dijo que la entidad santiaguera estima cerrar el año 2024 con menos de la mitad de los pasajeros proyectados para ese período y que, actualmente, solo 45.8 % de los ómnibus dedicados a la transportación de personas están activos.
La carencia de neumáticos, baterías, partes y piezas de repuestos, grasa, aceite y líquidos especiales “para la sostenibilidad de las flotas”, integran el listado de insumos que han estado ausentes o en baja proporción.
En cuando a los combustibles, solo “se ha podido disponer del 56.1 %” del planificado para los primeros 8 meses del año. “Lo anterior agrava las condiciones de trabajo, organización y calidad de los servicios”, evaluó el titular del sector, históricamente en la mira ciudadana por la baja calidad de sus servicios.
Granma
Granma, por su parte, ofrece el panorama más decepcionante. “Las cifras… son aún más graves que las de Santiago de Cuba”, estimó Rodríguez Dávila.
“La empresa de transporte solo ha ejecutado el 23.6% del plan; ómnibus urbanos, por ejemplo, solo el 7.7%. Está activo únicamente el 39.8 % de los ómnibus públicos de la provincia y estos han recibido el 21.9 % del combustible planificado para el año”, describió.
Guantánamo
Igualmente, la empresa de transporte de la provincia más oriental de la isla exhibe estadísticas elocuentemente deprimidas de enero a agosto de 2024, al conseguir mover menos de la mitad de los pasajeros planificados para ese periodo.
“Ómnibus urbanos solo el 9.8%, ómnibus suburbanos el 51%, ómnibus interurbanos 3.4%, ómnibus rurales 27%… Son cifras que expresan significativas reducciones. No es nada que los guantanameros desconozcan, es parte de la cotidianidad que necesitamos transformar”, admitió Rodríguez Dávila.
El ministro calibró la dramática reducción del parque automotor que está operativo, solo 44 %, el cual es víctima de comunes carencias observadas en las provincias visitadas por el directivo: gomas, baterías y otras piezas de repuesto.
Por otra parte, los ómnibus activos han recibido apenas 18.3 % del combustible planificado para estos 8 meses del año.
“Esas variables definen la ecuación. Conscientes también de que siempre subyacen errores y limitaciones de carácter organizativo”, reconoció.
Las limitaciones financieras y de recursos “muy agudas”, son problemáticas que no pueden ser resueltas “solo en una visita” y es “nuestro deber analizar cada aspecto en su complejidad y esbozar soluciones”, explicó en sus apuntes de viaje Rodríguez Dávila, siempre elogiado por sus seguidores en redes que aprecian la honestidad y empatía de sus recuentos ministeriales.
“No es lo que uno desearía escuchar, pero… coincide con la lectura que el cubano comprometido y de a pie padece y hace de su realidad”, dijo uno de los foristas, Abe Martínez, luego de leer los informes.
Holguín
También el ministro estuvo en la provincia de Holgín. “Allí la situación del transporte no difiere de la que encontramos en las demás provincias orientales y del resto del país”.
Falta de combustible paraliza el transporte público en Pinar del Río
Al respecto, refirió que la empresa provincial del Transporte ha ejecutado sus planes, al cierre de agosto, en solo el 37.7%; en el caso de los ómnibus urbanos solo al 17.3%, ómnibus interurbano al 56.9%, ómnibus públicos al 30.9% y ómnibus rural al 45.1%.
“Difiere de esa tendencia la transportación de ómnibus suburbanos con 851 mil 310 pasajeros, por encima de lo planificado y de lo realizado el año anterior, con solo 170 mil 800 pasajeros”, apuntaba.