ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Prueba de PCR para cubanos que salen del país sigue siendo libre de costo

El test solo deben hacérselo “quienes tienen como destino naciones que requieran una certificación de negatividad a la COVID-19 para el ingreso a su territorio”, según detallan medios oficiales de prensa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 16, 2020
en Cuba
1
Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

La prueba de PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene libre de costo para los viajeros cubanos que planean salir de la Isla, según reportan medios oficiales de la Isla.

El test solo deben hacérselo “quienes tienen como destino naciones que requieran una certificación de negatividad a la COVID-19 para el ingreso a su territorio”, según detalla una nota publicada este lunes en Tribuna de La Habana.

Esta información contrasta con un reporte previo de la emisora provincial de Holguín, en el oriente cubano, según el cual esta prueba tendría “un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”.

Ese reporte aseguraba que “las personas que arriban al territorio nacional una vez que regresan a su país deben realizarse una prueba de PCR, si al lugar que se dirigen así lo exige”, al tiempo que “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal (también) deben solicitar la realización de esta prueba“.

No obstante, no dejaba claro si para los cubanos esta exigencia era extensiva a todos destinos o, como en el caso de los extranjeros que salen de la Isla, solo debía cumplirse si el viaje es a países que demandan un resultado de PCR a quienes arriban a ellos. 

Cuba cobrará pruebas de PCR a personas que viajen al extranjero, al menos si el país al que se dirigen “así lo exige”

Ahora, estas dudas han sido aclaradas por el doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien explicó a la prensa que la toma de la muestra para el PCR a los cubanos “se garantiza en los centros provinciales de Higiene y Epidemiología y en otras instituciones de Salud designadas“ en cada territorio.

Además, Trujillo señaló que “en cada provincia hay una unidad asistencial a la cual debe dirigirse el viajero para recoger la certificación del resultado, el cual está listo entre 24 y 48 horas después de tomada la muestra“.

En el caso de los viajeros internacionales que también necesiten una declaración de negatividad al SARS-CoV- 2 para reingresar a sus países de procedencia u otros, estos “se pueden realizar el examen en las sucursales de la comercializadora Servicios Médicos Cubanos de todas las provincias“.

De acuerdo con Tribuna de La Habana, en la capital la Clínica Internacional Siboney y el Instituto Pedro Kourí (IPK) son los centros designados para hacerles las pruebas a extranjeros y nacionales, respectivamente. La información adelanta que próximamente la clínica Camilo Cienfuegos asumirá el procesamiento de los PCR a cubanos, cuando culmine su proceso de certificación epidemiológica, a cargo del IPK.

En el caso de Holguín, las pruebas se realizarán “a través de la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o por la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en el municipio de Banes“, según el reporte de la emisora provincial.

Cuba cobrará tasa sanitaria a todos los que lleguen al país a partir de diciembre

Este domingo, las autoridades cubanas también informaron que a partir del 1ro de diciembre la Isla cobrará una tasa sanitaria “a todas las personas que arriben al país” por concepto de “los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en aeropuertos, puertos y marinas internacionales”.

Esta tasa, que no solo incluye la prueba de PCR, sino también el resto de los protocolos sanitarios que se emplean en frontera, será de 30 dólares o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, y su costo “ya vendrá integrado en el boleto de viaje”, de acuerdo con Trujillo. 

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

La Habana: 501 años y una pandemia

Siguiente noticia

OMS: estamos “cautelosamente optimistas” con las vacunas contra la COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/Claudio Giovannini.

OMS: estamos “cautelosamente optimistas” con las vacunas contra la COVID-19

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, observa un video del desaparecido historiador Eusebio Leal tras escanear un código Qr colocado en el Palacio del Segundo Cabo, durante la inauguración del proyecto "Memoria de las piedras", en la capital cubana. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Las piedras devuelven la memoria de La Habana en su 501 aniversario

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Noticias fantasticas!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.