El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que ambos reafirmaron la voluntad de profundizar la “asociación estratégica” entre ambos países.
“Se confirmó la voluntad de ambas partes de fortalecer la asociación estratégica entre Rusia y Cuba. Se subrayó la importancia del trabajo conjunto en la ejecución de los proyectos comerciales y económicas acordados”, informó el Kremlin en un comunicado.
https://twitter.com/mae_rusia/status/1384547244016349190?s=21
El mandatario ruso reiteró sus felicitaciones a Díaz-Canel por su elección como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sustitución del exmandatario Raúl Castro, y con ocasión del 61 cumpleaños del presidente cubano. Además, Putin transmitió un saludo “amistoso” a Raúl Castro.
Los mandatarios también expresaron su disposición “a coordinar esfuerzos” en la lucha contra el coronavirus.
Según el Kremlin, los líderes de ambos países acordaron “incrementar el diálogo ruso-cubano en diversos formatos”.
En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.
Este nuevo acercamiento coincidió con el “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos promovido desde finales de 2014 por el entonces presidente Barack Obama, y se intensificó durante el mandato de Donald Trump, quien a su vez paralizó la política de su antecesor y retomó la hostilidad hacia La Habana.
En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla y valorada en 35.300 millones de dólares.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.
El intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019 superó los 500 millones de dólares, según informó el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver.
“El año pasado terminamos con un intercambio comercial de 450 millones de dólares, y este año (2019), con los últimos meses en que ha habido un despegue muy fuerte del intercambio comercial, ya vamos a sobrepasar los 500-550 millones de dólares”, dijo en una entrevista exclusiva que concedió a Sputnik en enero de 2020.
No obstante, a finales del pasado año el secretario ejecutivo de la comisión intergubernamental ruso-cubana de comercio, cooperación económica, científica y técnica, Oleg Kucheriáviy, reconoció que actualmente se estaban desarrollando sólo una decena de los 60 proyectos entre ambos países, de acuerdo con la propia fuente.
EFE / OnCuba
Sigan,sigan con la estrategia,les va de maravillas,los rusos espiando a los suecos en las fábricas de Volvo y Scania,y los cubanos exportando carbón de marabú.
El gobierno cubano se queja de las malas relaciones con USA y aboga por el fin del embargo, pero elige de amigos a los principales enemigos de USA, Iran, Korea del Norte, Rusia y Venezuela. Si asi andas, asi te ira.