Cuba: presidente Díaz-Canel releva a Raúl Castro al frente del Partido Comunista

Díaz-Canel, presidente de la Isla desde hace tres años, fue electo para suceder a Castro, quien ya había confirmado su intención de dejar su puesto al frente del PCC durante la apertura del 8vo Congreso de la organización política, que culminó este lunes en La Habana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) relevará a Raúl Castro (c) al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras su elección como Primer Secretario durante el 8vo Congreso de la organización política. Foto: Ariel Ley Royero / EFE vía ACN.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (d) relevará a Raúl Castro (c) al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras su elección como Primer Secretario durante el 8vo Congreso de la organización política. Foto: Ariel Ley Royero / EFE vía ACN.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel relevó al exmandatario Raúl Castro como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), según confirman medios oficiales.

Díaz-Canel, presidente de la Isla desde hace tres años, fue electo para suceder a Castro, quien ya había confirmado su intención de dejar su puesto al frente del PCC durante la apertura del 8vo Congreso de la organización política, que culminó este lunes en La Habana.

La elección del actual mandatario fue anunciada en la apertura de la jornada conclusiva del cónclave, momento en que también se dio a conocer el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado del partido, reseña el sitio Cubadebate.

De acuerdo con esta publicación, el Buró Político está encabezado por Díaz-Canel e integrado, además, por Esteban Lazo Hernández, quien preside la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado; el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el recién nombrado ministro de las Fuerzas Armadas, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; y el ministro del Interior, General de División Lázaro Álvarez Casas.

Además, también lo componen el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Ulises Guilarte de Nacimiento, quien dirige la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Teresa Amarelle Boué, al frente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Dra. Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente ejecutivo del poderoso Grupo de Administración Empresarial (GAESA); y Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en la provincia de Artemisa.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, también dejaron la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el hasta ahora número dos de la formación, José Ramón Machado Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, rostro de las reformas económicas iniciadas hace una década en la Isla.

El cargo de segundo secretario del PCC, que hasta ahora ocupaba Machado Ventura, no fue anunciado en el cierre del congreso ni aparece en los listados difundidos por los medios estatales cubanos —únicos con acceso a la cobertura del cónclave—, por lo que al parecer fue eliminado de la dirigencia partidista.

Mientras, el secretariado de la organización partidista quedó integrado por Roberto Morales Ojeda, quien será el secretario de Organización y Política de Cuadros; Rogelio Polanco Fuentes, ahora jefe del departamento Ideológico; Joel Queipo Ruiz, al frente del estratégico departamento Económico; José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del departamento Agroalimentario; Félix Duarte Ortega, al frente del departamento de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios; y Jorge Luis Broche Lorenzo, quien encabezará el departamento de Educación,  Deportes y Ciencia.

En cuanto a los restantes miembros del Comité Central del PCC, entre ellos resaltan figuras con un importante lugar en el actual gobierno cubano, como el viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil, los también viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia, así como varios ministros, entre ellos Meisi Bolaños, de Finanzas y Precios; Betsy Díaz, de Comercio Interior; Juan Carlos García, de Turismo; Jorge Luis Perdomo, de Comunicaciones; y José Ángel Portal, de Salud; aunque llama la atención la ausencia de Rodrigo Malmierca, al frente de una cartera clave como la Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

También se incluyen un grupo de oficiales de alto rango y primeros secretarios del PCC en las diferentes provincias del país, la Contralora General Gladys María Bejerano; Mayra Arevich, presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA; Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; Josefina Vidal, uno de los rostros del deshielo entre Cuba y EE.UU. y hoy embajadora de la Isla en Canadá; y Gerardo Hernández, uno de los presos cubanos en EE.UU. acusados de espionaje que retornaron a la Isla durante el gobierno de Obama y actualmente al frente de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Además, aparecen en el Comité Central un grupo de nombres menos conocidos en el actual escenario político y de gobierno de la Isla, y medio centenar de mujeres, cifra que contrasta con las féminas incluidas en el Buró Político (tres de 14) y en el Secretariado (ninguna entre los seis miembros).  

Nuevo Buró Político del PCC (comparación con el anterior), en rojo las personas que dejaron de formar parte del buró político, en azul quienes ocupan nuevos cargos.
Nuevo Secretariado del Partido Comunista de Cuba (comparación con el anterior) en rojo los nombres de quienes ya no forman parte del Secretariado, en azul los nombres de los nuevos integrantes.

Según reseña el diario oficial Granma, el 100% de los boletos de la votación por los nuevos integrantes de este órgano resultaron válidos, mientras que todos fueron electos con más del 99, 32% de los votos.

El VIII Congreso del PCC concluyó este lunes tras cuatro días de sesiones, con un discurso de Díaz-Canel, su primero como líder de la organización política y en el que, no obstante, confirmó que su antecesor seguirá siendo consultado sobre las “decisiones estratégicas del futuro de la nación”.

En sus palabras de clausura, el mandatario aseguró que “la obra emprendida” en Cuba bajo el liderazgo de Raúl Castro en los últimos 10 años “es colosal” y dijo que este “estará siempre presente, combatiendo con energía,  aportando ideas y propósitos a la causa revolucionaria a través de sus consejos y orientación y su alerta ante cualquier error o deficiencia”.

Además, en su discurso Díaz-Canel reafirmó su compromiso de “continuidad” con la “generación histórica”, a la que agradeció por su “consagración y entrega a la obra revolucionaria”, al tiempo que llamó a consolidar la “continuidad generacional” y a convertir a los jóvenes en “agentes de las transformaciones en marcha”.

También se refirió a la situación económica del país y sus actuales desafíos y dificultades, al embargo norteamericano y las “campañas de subversión e intoxicación ideológica promovidas por agencias y entidades de Estados Unidos”, y aseguró que la aspiración de Cuba “es vivir en paz y relacionarnos con nuestro vecino del norte como lo hacemos con el resto de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, sin injerencias de ninguna índole”.  

El cierre del cónclave coincidió con el 60 aniversario de la fallida invasión a Bahía de Cochinos —o Playa Girón— de un grupo cubanos contrarios a la naciente Revolución y con apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil