El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se mostraron dispuestos a ampliar la cooperación estratégica entre las dos naciones y a cumplir con los acuerdos alcanzados durante la última reunión que sostuvieron en noviembre pasado durante la gira euroasiática del mandatario antillano.
En una conversación telefónica, “se prestó especial atención a los proyectos mutuamente beneficiosos en energía, industria y otros sectores”, y ambos expresaron “el interés mutuo en un mayor fortalecimiento integral de la cooperación estratégica ruso-cubana”, según el servicio de prensa del Kremlin, citado por Sputnik.
Durante el intercambio, Putin acordó tener en cuenta “las propuestas y deseos de la parte cubana” y transmitió su voluntad de reforzar los vínculos bilaterales. Además, el líder ruso felicitó por adelantado a Díaz-Canel por el aniversario del triunfo de la Revolución cubana, que se celebra el 1 de enero.
En la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de noviembre, Putin arremetió contra las sanciones y embargos impuestos a su país y a la isla por el “imperio yanqui”, y homenajeó al fallecido Fidel Castro con una estatua en el corazón de Moscú.
Visita de Díaz-Canel a Rusia fue “útil y provechosa”, dice ministro cubano
Díaz-Canel viajó a Moscú con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas, políticas y comerciales de la Isla. Otro de los asuntos trascendentales de aquella visita fue buscar ayuda para superar la crisis energética por la que ha atravesado el país durante los últimos meses.
“Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible”, prometió, en alusión a los 2.300 millones de dólares en créditos que recibió la isla entre 2006 y 2019.
Por su parte, Putin aseguró en aquella ocasión que “la Unión Soviética y Rusia siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos… Siempre apoyamos a Cuba en los escenarios internacionales. Y vemos que Cuba adopta la misma posición respecto a nuestro país respecto a Rusia”.
Con información de EFE