En aguas del Caribe, la tormenta tropical Rafael ya se convirtió en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El NHC lo ubicó a las 7:00 de la noche a 32 kilómetros al sureste de Little Caiman y a unos 490 kilómetros de La Habana. Entonces, se trasladaba rumbo al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Más temprano en la tarde, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señaló que se esperaba una intensificación de manera constante a rápida durante las próximas 24 horas.
Según el Insmet, a las 6 de la tarde la región central de la Tormenta Tropical se estimó en las inmediaciones de las islas Caimán y a 360 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en Fase de Alerta
En tanto, la Defensa Civil indicó estableció la Fase de Alerta a partir de las 5:00 de la tarde de hoy para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Mientras, agrega el comunicado de ese organismo, las provincias que se mantienen en Fase Informativa “deben continuar prestando atención al comportamiento de las lluvias asociadas a este evento”, así como “tomar las medidas que resulten necesarias para la protección de las personas y los recursos”.
Rafael golpeará como huracán el occidente cubano, incluida La Habana
Desde hoy, las autoridades cubanas han comenzado a tomar un grupo de medidas en busca de “aminorar los daños”. Así lo aseguró la noche de este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo que “se ha trabajado con tiempo y organización” y aseguró que se ha insistido con las autoridades territoriales en la protección de las personas y sus bienes materiales.
Las clases ya fueron suspendidas en los territorios amenazados y se comenzaron los preparativos para la evacuación de personas que habitan viviendas en malas condiciones o residen en lugares con riesgo de inundaciones, cercanas a ríos, presas y zonas costeras.
Por su lado, el Ministerio del Transporte comunicó que desde este martes se suspende la salida de los ómnibus interprovinciales y el servicio de trenes. Asimismo, quedaron suspendidas las operaciones y el servicio en los aeropuertos de Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero, hasta el próximo jueves 7 de noviembre.