Con un concierto-homenaje a Eusebio Leal por el 80 aniversario de su natalicio reabrió sus puertas este domingo el Teatro Martí de La Habana, después de cuatro meses en labores de reconstrucción debido a los daños sufridos por la explosión del cercano Hotel Saratoga, según informan medios oficiales en la Isla.
La Camerata Romeu, los maestros Frank Fernández y José María Vitier en el piano, la flautista Niurka González y el trío Los embajadores, entre otros reconocidos exponentes de la cultura cubana, dejaron su mejor arte en el escenario durante el tributo a quien fuera el Historiador de la Ciudad, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Refiere el medio que una gran ovación con el público de pie arropó a Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, a quien Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, concedió por primera vez la medalla conmemorativa Aniversario 80 del Natalicio de Eusebio Leal en honor a quienes protagonizaron actos heroicos tras el accidente ocurrido en la instalación turística.
La velada acogió temas como “Rezo a la ceiba“, interpretado por Leo Vera; Danzón a La Habana, con Alejandro Falcón en el piano y Janio Abreu en el clarinete; y la icónica “Sábanas blancas“, de Gerardo Alfonso, entre otras, añade la publicación.
Vania Borges cantó “El novio de La Habana“, sencillo que da título al recién estrenado disco que rinde tributo a Leal, una coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba.
Además, como parte del programa acogido por el llamado Coliseo de las Cien puertas fue escuchado el poema musicalizado “Siembra“, recitado por Alden Knight, y “Profeta del amor“, interpretado por el Dúo Ktalejo, detalla la ACN.
El Teatro Martí, espacio majestuoso que tanto le debe a Leal en su conservación, volvió a acoger público luego de cuatro meses de intensos trabajos de restauración, principalmente en la carpintería, cubiertas y falsos techos, luego de la fatal explosión en el hotel habanero que costó la vida a 47 personas.
También sufrieron notables objetos patrimoniales como el cuadro con la imagen del Héroe Nacional cubano José Martí, que se exhibía en el vestíbulo del teatro, y que recibió varios impactos e incrustaciones de cristales y materiales sólidos,como resultado de la onda expansiva.
Restauran retrato de José Martí dañado por la explosión en el hotel Saratoga
El lienzo necesitó un amplio trabajo de restauración en el taller de pintura de caballete de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y ahora vuelve a su habitual posición en el recinto.
Aunque todavía no se han revelado los resultados de las investigaciones, la hipótesis oficial indica que la explosión fue producto de un escape de gas licuado ocurrido cuando un camión-cisterna se encontraba llenando un depósito de ese combustible, ubicado en la parte superior de la edificación.