ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Realizan en Cuba ensayo clínico en convalecientes de la COVID-19

El estudio emplea el candidato vacunal Soberana 01, el primero en recibir autorización en Cuba para pruebas en seres humanos, y persigue "estimular los niveles protectores de anticuerpos neutralizantes frente a una posible reinfección".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2021
en Cuba
0
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate / Archivo.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate / Archivo.

Cuba desarrolla un ensayo clínico en personas convalecientes de la COVID-19, que tuvieron un cuadro clínico leve o fueron asintomáticos, reportan medios de prensa oficiales.

El estudio emplea el candidato vacunal Soberana 01, el primero en recibir autorización en Cuba para pruebas en seres humanos, y persigue «estimular los niveles protectores de anticuerpos neutralizantes frente a una posible reinfección», informa la agencia Prensa Latina (PL).

La agencia recuerda que «a nivel global se han reportado casos de personas contagiadas con este coronavirus que se reinfectaron, incluso con formas mucho más agudas y graves de la enfermedad», por lo cual el ensayo que se desarrolla en la Isla «busca proteger también a este grupo de riesgo».

La prueba comenzó el pasado 9 de enero en el Instituto de Hematología e Inmunología e involucra a 30 voluntarios, de 19 a 59 años de edad, «quienes estuvieron en contacto con el virus y en la actualidad presentan un PCR negativo». Estas personas recibieron el día 16 una única dosis de la vacuna y «desde ese momento se les realiza un detallado seguimiento en consultas y mediante el contacto directo con los investigadores».

#Soberana01: El ensayo comenzó el pasado día 9 de enero con reclutamiento de 30 voluntarios entre 19 y 59 años de edad, y continuó con la vacunación el 16 de enero. Ahora se realiza consulta de seguimiento, para evaluar la respuesta inmune.#CienciaCubanahttps://t.co/tT02RkVdN0

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 24, 2021

El Dr. Rolando Ochoa, especialista en Inmunología del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que la formulación de Soberana 01 utilizada la prueba «es más sencilla y segura, de acuerdo con las características del grupo poblacional estudiado».

El experto argumentó que la vacunación se realizó en convalecientes de la enfermedad, «quienes presentan bajos niveles de anticuerpos neutralizantes y, por tanto, pueden ser susceptibles a la reinfección», detalla al respecto el diario Granma.

Por su parte, el Dr. Arturo Chang, especialista del Instituto de Hematología e Inmunología, dijo que el estudio sigue «la premisa de que esas personas ya fueron vacunadas de manera natural (mediante el contacto con el virus), por lo cual esta dosis sería un refuerzo a la inmunidad del individuo».

El también investigador principal del ensayo, que se extiende por 28 días, explicó que, «aunque lo convencional en los ensayos de fase I es que se escojan personas sanas y jóvenes, la diferencia con este es que, al trabajar con una población que ya estuvo en contacto con el virus, permitió incluir voluntarios con alguna patología crónica, pero que estén compensados».

Además, precisó –citado por Granma— que «una segunda premisa se relaciona con que los porcentajes de inhibición de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 sean relativamente bajos, es decir, que la persona no haya quedado con inmunidad contra el virus». Por tal razón, dijo «este ensayo constituye una novedad en todo el mundo, ya que las investigaciones se han centrado en el sector poblacional que no ha enfermado».

Chang aseveró que hasta el momento «no hay ningún evento adverso gravea» y adelantó que «de lograr resultados positivos en esta fase probablemente pasarán a un ensayo clínico con un mayor número de sujetos para evaluar la inmunogenicidad, eficacia y efectividad del producto».

Cuba cuenta hasta le fecha con cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 en fase de prueba en humanos: Soberana 01 y 02, ambas del Instituto Finlay, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. De ellas, Soberana 02 es la más avanzada pues ya desarrolla su fase II y los científicos cubanos confían en que pronto pueda pasar a la fase III y ser empleada en la vacunación masiva. Para ello, esperan producir 100 millones de dosis este año.

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

América sobrepasa el millón de muertes por COVID-19

Siguiente noticia

Florida quiere organizar los Juegos Olímpicos si Tokio los cancela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de personas con tapabocas pasando frente a un cartel con la imagen de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el 15 de julio de 2020 en Tokio (Japón). Foto: EFE/Kimimasa Mayama.

Florida quiere organizar los Juegos Olímpicos si Tokio los cancela

Trío de las Hermanas Lago. Foto: cubadebate.cu

Fallece la cantante cubana Lucía Lago a los 95 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La conga: raza, nación y control

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Díaz-Canel: «Trump no manda en Cuba»

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}