La última de las sobrevivientes de la descarga eléctrica que el pasado lunes lesionó a siete personas en el municipio holguinero de Moa fue dada de alta este jueves. Recibía atención médica en el Hospital Guillermo Luis, de dicha localidad.
El reporte no reveló su identidad. En tanto, el doctor Manuel Galbán, director de la institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que “las pacientes atendidas en el servicio de medicina interna evolucionaron de forma satisfactoria”.
“Las lesionadas recibieron los protocolos establecidos para este tipo de accidente, aunque los especialistas lamentaron el fallecimiento de una paciente, producto de un paro cardíaco”.
El suceso ocurrió el 29 de mayo, alrededor de las cuatro de la tarde, cuando un grupo de trabajadores de la Empresa de Servicios a la Unión Níquel (ESUNI) fue alcanzado por un rayo mientras esperaban el transporte obrero.
La víctima fatal, Dunielquis Fonseca Borges, recibió los primeros auxilios, pero entró en paro al llegar al Hospital local y falleció en la Sala de Cuidados Intensivos tras la aplicación de varias técnicas de reanimación, precisa ACN.
Las descargas eléctricas son la primera causa de muerte por fenómenos naturales en Cuba y entre 1987 y 2017 se registra un promedio anual de 54 personas fallecidas por esta causa, con mayor incidencia en los territorios de Granma, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.