Luego de la presentación y firma de los acuerdos parciales entre el gobierno y la guerrilla colombianos como resultado de las negociaciones de paz, el presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con su homólogo cubano en el Palacio de la Revolución.
Díaz-Canel habló sobre el aporte de Petro a la paz. Al asumir la presidencia —dijo— “revitalizó el camino hacia las negociaciones con el ELN, interrumpidas por el gobierno anterior, y a la paz en Colombia“.
El presidente cubano agradeció al visitante porque al llegar al ejecutivo rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Petro y Antonio García presidirán el cierre del tercer ciclo de diálogos de Paz
Petro, dijo, “defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo“.
“Con esa posición”, subrayó, “usted dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos para agredirla”.
En el encuentro participaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; José Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz; y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.
Por la parte cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro, y el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo.