Autoridades sanitarias de la occidental provincia Matanzas informaron que ya recibieron el alta médica cuatro de los cinco niños que durante la tarde del lunes fueron atendidos en el Hospital del municipio Jovellanos por intoxicación, según publican medios oficiales en la Isla.
Yanelys, Amanda, Milena y Lianet, son los nombres de los pacientes de alta. Solo permanece ingresado Einer Herrera López, del que no se precisa la edad.
“Los infantes, de entre cinco y nueve años, estaban jugando en el reparto Horacio Rodríguez cuando decidieron practicar el peligroso juego de quién resistía más tiempo la inhalación de cloro con una botella encontrada, lo que les provocó falta de aire, ante lo cual fueron llevados a nuestra institución”, dijo Alejandro Recio Rojas, director del Hospital de Jovellanos, en declaraciones publicadas en el perfil de Facebook del periódico Girón.
Según relató uno de los familiares, uno de los menores había encontrado y destapado un frasco con vestigios de una sustancia química muy fuerte, que todos olieron atraídos por la curiosidad. “Recibimos a los pacientes aproximadamente a las siete de la noche de ayer, 21 de marzo. La respuesta fue rápida y sin ningún tipo de dificultad en su traslado hacia la cabecera municipal, como parte del protocolo en este tipo de situaciones”, relató Recio.
Luego de superada la dificultad respiratoria con que llegaron al centro municipal, los niños fueron remitidos al Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en la cabecera provincial, a donde llegaron con el diagnóstico de obstrucción de las vías respiratorias y ante el cual se le dio seguimiento.
José Hernández Hernández, director de la institución, había explicado que los pacientes llegaron “con buen estado de salud al cuerpo de guardia” donde recibieron oxígeno transitorio.
Entre los síntomas que produce la intoxicación con productos químicos, se encuentran la dificultad para respirar, inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, quemaduras, irritación e hipotensión (baja presión arterial).
La nota de Girón subraya la importancia de mantener en el hogar precauciones como guardar los productos químicos lejos del alcance de los niños, para evitar esta clase de incidentes.
Además, aconseja no mezclar los productos con cloro u otras sustancias limpiadoras como ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada y amoniaco. “Siempre mantenga los productos de limpieza en su envase original y úselos en áreas bien ventiladas”.