Un mono del Zoológico de La Habana, conocido popularmente como Zoológico de 26, escapó este jueves de esa institución, de acuerdo con usuarios de las redes sociales.
Videos y fotos publicados en Facebook y otras redes muestran al animal cruzando la céntrica Avenida 26 —donde se encuentra la entrada principal del zoológico— y caminando por sitios aledaños.
Incluso, se le ve seguido por un perro, sin que el mono —cuya especie no se precisa en las publicaciones— parezca reaccionar a su presencia.
Otro video lo muestra caminando alrededor de personas que se encontraban en una parada de guaguas, quienes se apartan ante la cercanía del animal.
Hasta el momento de esta nota no se conocía de un pronunciamiento oficial —ni de la prensa, las autoridades o el propio zoológico habanero— sobre el escape, que según los internautas ocurrió en el día de ayer.
Tampoco, si el mono habría regresado por sí mismo a la institución de donde presuntamente escapó, habría sido capturado o se mantendría aún libre en la capital cubana.
El hecho ocurre semanas después de que otro mono, este perteneciente al zoológico de Caibarién, en Villa Clara, también escapara y fuera a dar a un reparto de edificios de esa localidad.
En esa ocasión, el animal se refugió en la azotea de un edificio y fue finalmente capturado tras un operativo con fuerzas policiales y perros, un suceso que se convirtió en viral en las redes sociales.
Entonces, no pocos internautas comentaron que el mono había escapado en busca de comida, debido a los problemas que enfrentan las instituciones zoológicas cubanas para alimentar a los animales en medio de la severa crisis económica que atraviesa la isla.
Activistas y personas en general han denunciado no pocas veces la situación en las que se mantienen muchos animales en los zoológicos del país, golpeados por la falta de alimentos y de recursos en general para garantizar las condiciones básicas para el cautiverio.
Pobre mono… Escapó debido al bloqueo seguramente… Por eso se aplica la ley del silencio… Top secret!!!! La escapada del mono….q tristeza … Q pena con los animales… Vergüenza ajena