Miguel Díaz-Canel fue reelecto este miércoles para un segundo y último mandato como presidente de la República de Cuba, durante la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP).
Díaz-Canel, de 62 años, fue elegido con el 97,66 % de los votos de los diputados que en la jornada asumieron su escaño en el parlamento de la isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
Feliz Día de la Victoria, #Cuba. Porque hace 62 años, en #PlayaGirón, el heroísmo derrotó la invasión. Y porque en homenaje a los héroes, hoy se instala la X Legislatura de la #AsambleaDelPueblo, que elegirá a los principales cargos del país pic.twitter.com/seW8H6yVVy
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 19, 2023
El presidente cubano encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia del órgano legislativo y obtuvo el apoyo de 459 de los 462 diputados presentes, según el recuento oficial ofrecido por el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Como vicepresidente de la República resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado ese cargo durante los pasados cinco años. En esta ocasión, obtuvo el 93,4 % de las boletas (439 de las 462 contabilizadas).
Poco después de su reelección al frente del país, Díaz-Canel propuso a los miembros de la ANPP que Manuel Marrero Cruz se mantuviera en el cargo de primer ministro durante el próximo mandato.
Ambos dirigentes volverán a asumir las altas responsabilidades en medio de la grave crisis que atraviesa la isla, desde hace algunos años marcada por el impacto de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para revertir la compleja situación económica.
Los dirigentes que seguirán al frente del país tendrán el enorme reto de solucionar la marcada escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), la espiral inflacionaria que golpea la renqueaste economía, la marcada incapacidad para general la energía eléctrica que demanda el desarrollo de la nación, todos detonantes de un flujo migratorio hacia el exterior sin precedentes.
Otras ratificaciones
Además, se ratificaron en los cargos de vice primeros ministros a Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández.
Los parlamentarios cubanos también eligieron en la jornada a la dirección del órgano legislativo, que seguirá encabezado por Esteban Lazo, de 79 años, quien volverá a estar acompañado en la directiva por Ana María Mari Machado (vicepresidenta) y Homero Acosta (secretario).
El veterano dirigente político, en el cargo desde 2013, obtuvo el apoyo de 443 de los 462 votos posibles, lo que representa un 96,1 %.
Según la legislación vigente, Lazo ocupará también durante los próximos cinco años la presidencia del Consejo de Estado, el órgano permanente de la ANPP entre sus dos sesiones anuales, que fue renovado de forma parcial, aunque se mantuvieron las principales figuras.
Los 21 miembros de la candidatura presentada para su conformación obtuvieron entre el 98 y el 100 % de los votos en el escrutinio.
El pasado 26 de marzo los 470 candidatos de las elecciones parlamentarias fueron elegidos para igual número de puestos en la ANPP, con una asistencia a las urnas del 75.92 % el padrón electoral.
Efe/OnCuba