ES / EN
- junio 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Reinician las clases presenciales en Cuba este 4 de octubre

En un primer momento, en varias provincias del país tendrán actividades docentes presenciales a partir del próximo lunes los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 2, 2021
en Cuba
0
Estudiantes de 12 grado de preuniversitario en Cuba se alistan para reinicio de clases presenciales. Foto: cuba.unfpa.org

Estudiantes de 12 grado de preuniversitario en Cuba se alistan para reinicio de clases presenciales. Foto: cuba.unfpa.org

El próximo lunes 4 de octubre se reanudarán paulatinamente las clases presenciales en varias provincias de Cuba, atendiendo a la complejidad epidemiológica de cada territorio, según dieran a conocer las máximas autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica, serán los primeros en regresar a las aulas, siendo este grupo poblacional uno de los primeros vacunados entre los menores de 18 años en el país, informó la ministra de eduación, Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella en el programa televisivo Mesa Redonda.

Cuba aspira a retomar las clases con normalidad en 2023

Por otra parte, explicó que las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Sancti Spíritus y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, quedan pendientes de reanudar las clases debido a la actual situación sanitaria que viven a causa de la COVID-19. Así, en el caso de Las Tunas las clases comenzarán el 11 de octubre, mientras en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur el lunes 18.

De igual manera, precisó que los estudiantes no vacunados podrán asistir a las aulas porque se ha cumplido en buena parte de la población pediátrica el esquema de inmunización previsto con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, lo cual permite el retorno seguro a las aulas, aunque se mantendrán medidas para el control de la enfermedad como el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de áreas comunes y permitir la entrada a los centros educativos solo de personal autorizado, precisó la ministra.

De momento se incporporarán a las aulas cerca de 85 000 estudiantes, que representa alrededor de un 5% de la capacidad de estudiantes en centros educativos del país, permitiendo el distanciamiento necesario en las aulas; además, muchos centros aun funcionan como centros de aislamiento, hospitales de campaña o dedicados a funciones vinculadas al enfrentamiento de la pandemia.

En el caso de los estudiantes becados de centros internos (IPVCE en su mayoría), se incorporarán primero los de 12 grado, para que luego los de 10mo y 11no grados inicien las clases de manera escalonada a partir del 5 de noviembre.

Reanudación del curso escolar en grados terminales de la educación general https://t.co/jsolT5OvO3 #Cuba #CubaMined #CubaEduca #DeRegresoALasAulas #SeReanudaElCursoEscolar #AlCursoPonleCorazón @elsa_ena @DarvelisCarrac3 @dailiana_d @yunyerfeliciano @RPolancoF @JorgeLuisPerd20

— MINED (@CubaMined) October 2, 2021

Las autoridades del Mined precisan que al terminar las 16 semanas para el cierre del actual curso escolar, vendrá un ciclo de cuatro semanas lectivas durante febrero de 2022, para la preparación intensiva del ingreso de los estudiantes al próximo curso escolar.

Respecto al tema de los uniformes escolares, que estrenan nuevo diseño, se ha previsto la confección de 3 900 000 prendas, aunque también se informó que debido a la actual y grave situación económica que araviesa el país, los estudiantes que presenten problemas podrán asistir a las escuelas con otra ropa, siempre que esta sea acorde para una institución de enseñanza.

Etiquetas: coronavirusCOVID-19curso escolarEducación cubanaSalud en Cuba
Noticia anterior

Reanuda sus operaciones aeropuerto internacional de Holguín

Siguiente noticia

Nicaragua autoriza uso de emergencia para las vacunas cubanas contra la COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Barco con ayuda humanitaria para Cuba procedente de México y Belice. Foto: ACN.
Cuba

Cuba recibe 1700 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por México y Belice

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
1

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Equipo cubano de Informática que participó en la Olimpiada Internacional Al Khwarizmi de Matemática e Informática, desarrollada en Uzbekistán. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Osmany Justis Katt.
Cuba

Tres medallas para Cuba en Olimpiada Internacional de Matemática e Informática

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Nicaragua autoriza uso de emergencia para las vacunas cubanas contra la COVID-19

Trompeta china es la pieza de Eduarco Roca (Choco) que sirve como cartel promocional del evento. Foto: radiohc.cu

Jazz Plaza regresa a La Habana y Santiago de Cuba, en enero de 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

    Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Crisis y bloqueo obligan al cierre temporal de la Fábrica de Arte Cubano

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1019 compartido
    Comparte 408 Tweet 255
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    666 compartido
    Comparte 266 Tweet 167
  • Notas sobre una graduación

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1462 compartido
    Comparte 585 Tweet 366

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}