Una exposición con imágenes y documentos del profesor, investigador y periodista cubano José Luciano Franco, considerado maestro de historiadores, será inaugurada mañana en el Archivo Nacional de la República de Cuba (Arnac).
De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), la muestra forma parte de un encuentro de especialistas con motivo de cumplirse mañana lunes el aniversario 130 del natalicio del intelectual nacido en el barrio de Cayo Hueso, en un medio humilde y con mezcla de sangre africana, asiática y europea.
Estudiosos de su obra narrarán experiencias de trabajo sobre la amplia bibliografía escrita por el Franco, dijo la licenciada Lhis Sosa Guerra, del Arnac.
José Luciano Franco se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la vida y obra del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo. Su libro Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida es un hito, pero también dejó huella perdurable en sus textos sobre la trata africana, los palenques, las ublevaciones de esclavos y la Revolución Haitiana.
Franco se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, donde impartió clases de historia de América, de las Antillas y de África.
Una parte significativa de su labor incluyó investigaciones archivísticas, en las compilaciones de documentos existentes en el Archivo Nacional de Cuba para la historia de Venezuela (1960) y México (1961), y el Catálogo de los fondos existentes en el Archivo Nacional acerca de Esclavitud, comercio y tráfico negrero (1972).