Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) deberá pagar 1 100 euros a una pasajera de Santander que perdió un vuelo a Cuba después de que el tren que la trasladaba a Madrid llegara con dos horas y cuarto de retraso.
Según informó este martes la asociación de consumidores Facua, la indemnización cubre el importe del nuevo billete de avión —1046,24 euros— y el taxi hasta el aeropuerto de Barajas, que ascendió a 53,95 euros.
Inicialmente, Renfe solo había devuelto a la afectada los 59,50 euros del billete de tren, argumentando que sus condiciones de contratación y el reglamento ferroviario no contemplan compromisos de enlace con otros medios de transporte.
Facua llevó el caso ante la Junta Arbitral de Transporte de Cantabria, que estimó la reclamación por unanimidad y emitió un laudo vinculante, informó este martes un despacho de EFE.
En él, se concluyó que la compañía incumplió su obligación principal y se destacó su “falta de diligencia empresarial”.
Viajera a Cuba: retraso de Renfe, avería y dos transbordos
El viaje de la pasajera estaba programado para el 26 de junio de 2024, con más de tres horas de margen para llegar a su vuelo.
Sin embargo, el tren partió con 45 minutos de retraso debido a un fallo en las puertas y a la altura de Torrelavega, sufrió una avería.
Los pasajeros fueron trasladados en carretera hasta Valladolid y, desde allí, continuaron en otro tren hasta Madrid.
Cuando la viajera llegó a Barajas, el embarque a su vuelo a La Habana ya se había cerrado, lo cual la obligó a adquirir un nuevo pasaje para otro avión que salía dos horas más tarde.