El gobernador de Cienfuegos Alexandre Corona Quintero, en el cargo desde 2020, solicitó la renuncia tras “reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”, una petición “aprobada” por el presidente Miguel Díaz-Canel.
El escueto comunicado oficial, publicado por el periódico local 5 de Septiembre, indica que en su lugar asumirá la actual vicegobernadora, Yolexis Rodríguez Armada, “hasta que se realice la elección de un nuevo gobernador”.
Las renuncias son muy poco usuales entre los dirigentes y en la dinámica del poder en Cuba, más aun cuando se basan en aceptar deficiencias en el ejercicio de responsabilidades.
La renuncia de Corona Quintero llega poco después de una serie de destituciones, entre las que figuró la del exministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien terminó “rigurosamente investigado” en marzo pasado tras cometer “graves errores” en el desempeño de sus funciones.
Nuevo ministro de Economía en Cuba y otros movimientos en el gabinete
La noticia trasciende en momentos en que las autoridades y los medios oficiales acometen una campaña contra la corrupción en medio de la severa crisis económica que padece el país y la ineficacia de las medidas gubernamentales para encararlas.
Alexandre Corona Quintero es máster en Dirección y diplomado en Seguridad, Defensa Nacional y Administración Pública. Ocupaba el cargo de gobernador desde enero de 2020 y fue reelegido en mayo de 2023.
Según la página oficial del Parlamento cubano, en 1995 concluyó los estudios universitarios en el Instituto Superior del Ministerio del Interior, en Villa Clara, e inició su vida laboral como oficial de esa institución.
Comenzó su tránsito por distintos cargos de dirección en el sector de la industria pesquera a partir de 1997, donde ocupó responsabilidades como Subdirector de la Estación de Alevinaje hasta Director General en las Empresas EPICEN y YAGUACÁN.
En 2006, agrega la web, fue promovido al cargo de vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Cienfuegos y a partir del 2008 es electo Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio.