El volumen de las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba se duplicó entre octubre y noviembre de 2023, informó el Departamento de Agricultura (Usda) estadounidense en un reciente informe.
El dato fue destacado desde la cuenta en X del economista Pedro Monreal, quien subraya este repunte después de dos meses consecutivos con caídas de las compras cubanas del producto en el mercado de EEUU.
1/4 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba repuntaron en noviembre de 2023, duplicando su valor respecto a octubre, después de haber caído en los dos meses anteriores pic.twitter.com/RYf6TVYdh0
— Pedro Monreal (@pmmonreal) January 15, 2024
En octubre de 2023 esas exportaciones se ubicaron en los niveles más bajos desde junio de 2020, llegando a 8126,5 toneladas.
Según estadísticas divulgadas, las 16 648,4 toneladas correspondientes a noviembre del pasado año fueron inferiores al promedio de 21 878 toneladas registrado durante los diez primeros meses de 2023, subraya el especialista.
Precisa, además, que las cifras recogidas en el informe de Usda se incluyen las compras realizadas por el gobierno y las ejecutadas por las nuevas formas de gestión (mipymes).
A su vez, llama la atención sobre el valor FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque que tuvo el pollo en noviembre de 2023 (1.28 USD/kg), ligeramente inferior al que establecido en el mes precedente.
De acuerdo al informe, el kilogramo de pollo comprado en el mercado estadounidense no baja de 1 USD/Kg desde mayo de 2023, cuando se registró una cifra de 0,89 USD.
El nuevo repunte coincide con el anuncio del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba sobre las labores de descarga de un barco con cargamento de pollo para su distribución en la “canasta familiar normada”, método utilizando por el gobierno para la venta regulada de los alimentos a la población.
Esa distribución experimentó altibajos durante el pasado año y llegó a ser casi nula durante los últimos meses, por lo que el precio del pollo en el mercado paralelo llegó hasta los 350 CUP por libra.
La carne de pollo es uno de los productos que Cuba puede comprar en el mercado estadounidense, pero sin acceso a líneas de crédito y con pagos por adelantado.
La escasez de alimentos es una de las principales causas del crecimiento sostenido de los precios y la galopante inflación. La isla importa casi el 80 % de los productos que se necesitan para satisfacer la actual demanda.