El gobierno cubano decidió limitar el transporte al mínimo entre las cinco provincias del occidente cubano: La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, atendiendo al aumento de contagios por la COVID-19 en los últimos días.
De acuerdo con una nota publicada por el Ministerio de Transporte, (Mitrans) las medidas de restricción serán efectivas a partir del sábado, y contemplan la interrupción de los viajes en ómnibus, ferrocarriles, camiones y taxis entre esas provincias, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Las rutas desde occidente al resto de la Isla también quedan suspendidas, excepto desde Matanzas y Mayabeque, indica la fuente.
Nuevas medidas relacionadas con la movilidad entre las provincias de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque , teniendo en cuenta la situación epidemiológica de estos territorios.https://t.co/7eKnA8fdGC pic.twitter.com/976XwYtJP0
— Ministerio del Transporte de Cuba (@MitransCuba) August 7, 2020
Las nuevas medidas prohíben, además, los traslados en medios colectivos de transporte, estatales y privados, hacia playas y centros de recreación de otras provincias. La nota aclara que esta medida no afectará a pasajeros con reservaciones para hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que se desplacen.
Aunque las autoridades insisten a las personas que eviten hacer viajes, los vehículos particulares, diplomáticos y de instituciones religiosas con menos de 8 capacidades no serán afectados por la prohibición.
La cantidad de pasajeros que viajan de pie en ómnibus dentro de La Habana disminuye a menos del 50%, al tiempo que se limitan los horarios del transporte público hasta las 11:00 de la noche, y en las playas hasta las 6:00 de la tarde.
Cuba confirmó un rebrote de contagios coronavirus en la ultima quincena que ha hecho saltar las alarmas, cuando se aplicaban ya medidas de recuperación post COVID-19 en toda la Isla.
Luego de haber registrado un nuevo pico de contagios en los últimos días, el virus Sars-CoV-2 sigue teniendo en jaque a las autoridades de la Isla que reportaron este viernes 54 nuevos casos positivos, cinco más que ayer, los cuales fueron detectados en La Habana (43 casos), Villa Clara (6), Artemisa (4) y Matanzas (1).
El número de ingresos ascendió a 685 personas en hospitales, mientras que 11.351 se mantienen en vigilancia desde el sistema de atención primaria de salud.