ES / EN
- diciembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Reyes de España se despiden de Cuba tras visita a Santiago

En Santiago de Cuba, los reyes homenajearon a los soldados caídos durante la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898, que marcó el fin del imperio colonial español.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 15, 2019
en Cuba
0
El Rey Felipe y la Reina Letizia posan para una foto junto a la placa expuesta en honor a su visita en el Castillo San Pedro de la Roca del Morro, el jueves 14 de noviembre del 2019, en Santiago de Cuba. Foto: Yander Zamora/POOL/EFE.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia finalizaron este jueves su visita de Estado a Cuba, la primera de un monarca español a la Isla, la cual concluyeron en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país y capital cultural e histórica de la región oriental.

Tras viajar desde la capital cubana hasta Santiago en horas la tarde, se dirigieron directamente al Castillo del Morro para homenajear al almirante Pascual Cervera y a los marinos españoles que fueron derrotados por Estados Unidos en la batalla naval de la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898, que marcó el fin del imperio colonial español.

Fue quizás el acto más emotivo de todos los que protagonizaron los reyes desde su llegada a La Habana el pasado lunes.

La heroicidad de su lucha pese a tener casi por seguro que sucumbirían ante la flota estadounidense que contaba con muchos más efectivos y mejores barcos y armamento, fue reconocida incluso por los vencedores de esa contienda paralela a los movimientos independentistas cubanos.

Los reyes recorrieron la fortaleza que nunca se pudo tomar por mar y desde la que se observa la bahía en la que fueron masacrados los buques españoles en aquella batalla del 3 de julio de 1898, que tenía como objetivo la toma de Santiago por parte de las tropas estadounidenses.

Visita de los Reyes al Castillo del Morro de San Pedro de la Roca. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/4F3gUZudDt pic.twitter.com/A8Nr6f6H7c

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 14, 2019

Felipe VI y doña Letizia escucharon las explicaciones de los responsables de la conservación de este espacio sobre el desarrollo de los acontecimientos, posaron ante una placa que recuerda a partir de ahora su presencia en ese lugar y regalaron en nombre de España el cuadro de Juan Arias titulado “El mar que nos une” y que simboliza la unión que representa el Atlántico entre los pueblos español y cubano.

Con un solemne toque de oración y con los reyes ante las banderas de España y Cuba, se recordó a los caídos en esa batalla mientras que un relator aseguraba que “la heroica actuación de los miembros de la Armada Española, guiada siempre por la lealtad y el amor a España, será siempre recordada como un ejemplo de coraje, valor y honor”.

Los reyes se acercaron hasta los muros de la fortaleza para observar desde ellos las aguas en las que permanecen hundidos los barcos españoles, una circunstancia que llevó a Felipe VI a comentar en su visita que le gustaría algún día bucear en la zona en la que se encuentran.

Un busto del almirante Cervera –que fue más recientemente protagonista de una polémica al decidir la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retirar su nombre de una calle– ha sido testigo de este acto. Un acto al que, junto al que protagonizó después en las lomas de San Juan, el rey aludió en su discurso de la cena que ofreció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Felipe VI defendió la democracia española y Díaz-Canel reivindicó la soberanía cubana

El monarca explicó que su presencia en la que fue la primera capital del Gobierno de la Corona en Cuba quería ser un homenaje a los españoles, cubanos y estadounidenses caídos allí en 1898. Y dijo que tendría bien presentes las palabras del padre de la patria cubana, José Martí, de que aquella fue una guerra sin odio.

Desde el Castillo del Morro, los reyes se trasladaron hasta las lomas de San Juan, escenario el 1 de julio de 1898 de la batalla más sangrienta de la guerra contra los Estados Unidos en territorio cubano, y presidieron otro homenaje ante el memorial en recuerdo a los españoles allí caídos.

Ante ese monolito y tras escuchar las palabras del relator en las que se ensalzaron el heroísmo y sacrificio de quienes perdieron la vida en ese lugar, se colocó una corona de laurel a sus pies como muestra de homenaje.

Tras un recorrido por el parque que recuerda lo ocurrido en aquella fecha de 1898, los reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se trasladaron hasta el aeropuerto de Santiago dando por concluido su viaje de Estado a Cuba.

Ceremonia de homenaje a los soldados españoles caídos en 1898, celebrada en Las Lomas de San Juan. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/4F3gUZudDt pic.twitter.com/Bbm7vvQkox

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 14, 2019

Este propio jueves, los reyes visitaron la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estará expuesto durante un mes uno de los icónicos autorretratos de Francisco de Goya, y recorrieron el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, una de las instalaciones punteras del país en materia de investigación contra el cáncer, último acto de su agenda antes de partir a Santiago.

Antes, Felipe VI se reunió en privado con el ex presidente de Cuba Raúl Castro, una vista de cortesía sobre la que el canciller español Josep Borrell comentó que se habló “de todo”.

“Ha sido un diálogo abierto, franco y sin cortapisas, pero el diálogo de un rey no es el trato de un presidente del Gobierno”, dijo Borrell.

Tras marcharse de Cuba, Felipe VI, viajó a Washington con carácter privado para acudir a los actos conmemorativos del centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown –donde el rey cursó durante dos años, de 1993 a 1995, un máster de Relaciones Internacionales–, mientras la reina regresó a España.

EFE / OnCuba

Etiquetas: EspañaRelaciones Cuba-EspañaSantiago de Cuba
Noticia anterior

Cuba niega uso indebido de pasaportes de médicos en Ecuador

Siguiente noticia

Lázara Menéndez, rodando el coco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller Bruno Rodríguez. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Canciller cubano califica de “desastroso” a Marco Rubio

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos a la entrada del canal de Panamá. Foto:  Bienvenido Velasco/EFE (Archivo).
Cuba

Cuba recibe a seis migrantes interceptados en el mar por EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

buque Alba Cuba
Cuba

Nuevo buque del ALBA llega a Cuba con ayuda para la recuperación tras el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.
Historia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

por Igor Guilarte
diciembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lázara Menéndez. Foto: Yasser García Marcial.

Lázara Menéndez, rodando el coco

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

Chucho Valdés conquistó el Grammy Latino al mejor álbum de jazz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    460 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    799 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    871 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1528 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}