Cuba y España preparan condiciones para una visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a la Isla, a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
La fecha para la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Dastis llegó para sentar bases para la visita de Estado y profundizar las relaciones bilaterales e impulsar los intereses económicos españoles en la Isla.
“Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente”, declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.
“Puede ser perfectamente a principios de año”, dijo el ministro español, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.
El ministro no confirmó si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los Reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de “jefe de Estado a jefe de Estado”, por lo que “no tendría nada extraño” que fueran los Reyes quienes visitaran Cuba.
En el encuentro entre Dastis y Rodríguez abordaron “temas de la relación bilateral, cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible”, dijo el ministro español.
“España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía”, subrayó Dastis, quien también comunicó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.
España quiere apoyar el desarrollo económico de Cuba
En una reunión con una representación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEC), Dastis señaló que “las relaciones comerciales y de inversión han sido tradicionalmente estrechas. Nuestro país es el que tiene un mayor número de empresas mixtas y sucursales en Cuba, principalmente en el sector del turismo y los servicios”.
Para el ministro, el contexto es propicio gracias al acuerdo del año pasado para la reestructuración de la deuda, mediante la que España condonó a Cuba unos 1.600 millones de euros, “más que a ningún otro país”.
Dastis destacó el papel de las empresas españolas en la economía cubana y su liderazgo en turismo, aunque advirtió sobre los esfuerzos por aumentar la presencia en áreas como el suministro de electricidad, la gestión aeroportuaria, las telecomunicaciones, el tratamiento de residuos y las energías limpias.
Datis adelantó que se negocia un nuevo acuerdo aéreo bilateral que sustituiría al suscrito en 2005 y que permitirá aumentar el número de vuelos para satisfacer la creciente demanda de turismo español hacia la isla.
El presidente de la AEC, Xulio Fontecha, señaló por su parte que a pesar de la crisis de liquidez que enfrenta Cuba, en la Asociación están “convencidos de que la isla, como siempre, acabará cumpliendo sus compromisos, en virtud de la capacidad de los cubanos de sobreponerse a las dificultades”.
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.
El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC, la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.
Efe / OnCuba