Un primer lote de 24 camiones colectores de basura, donados por Japón a Cuba, partió este martes desde el puerto japonés de Kobe con destino a la capital cubana.
Los camiones, de la marca Hino Motors, cuentan con tecnología especializada de Kyokuto y “contribuirán a los programas de higienización” de la capital cubana, “en saludo a su 500 aniversario”, informó en las redes sociales la embajada de la Isla en la nación asiática.
Está previsto que este primer grupo, que viajará a Cuba en el carguero “World Spirit”, llegue a La Habana a inicios de marzo. El resto, de un total de 100, arribará “antes de concluir el mes de noviembre, en otros tres envíos”.
https://www.facebook.com/embacubajapon/posts/2133420556718094?__xts__[0]=68.ARD7Vj-cv8__v8p_O2luLFoU9U1hUW0c5Y7hWOUPD62ZZeYfBgcQ23CczORsP8Jvi90nau5gwuTmX5iSxaxRdNuKqSMRAR2qyw3Npeb2SHmUCfPyOmh4WAQU8dfMlWJmcO_jXPuSqXELCUVhxlqTN-bKqYG1f6lzW8vL3-GJG_wYHaYvJwRxFIu_mYUdfDixEzfZ5Mg4Pakgp5DlnD6AJE27DXPwdsbUDOcgLFhPUtgBAYzRy4it5xxf27Ge3Fdw1NO50aLrO24NuIl7XCG5aO-eD0KGmGdPcraT5APgziExdG7vbCWQWbKSv-V3-yOGnAtZ6JBGvwWGh8V9W18jALNv2A&__tn__=-R
El envío, anunciado en octubre pasado, responde a una donación a Cuba por valor de diez millones de dólares, canalizada a través de la agencia japonesa de cooperación (JICA), bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable, y firmada en 2017 con el gobierno de La Habana.
De los fondos acordados, 8,5 millones están destinados a la compra de los camiones, y el resto a las piezas de repuesto, “necesarias para garantizar la sostenibilidad”, explica la embajada de la Isla en su blog.
La fabricación de los camiones se realizó luego de comprobaciones realizadas por especialistas japoneses, en La Habana “para tener en cuenta las condiciones de explotación de los equipos colectores”. Por su parte, las actividades de posventa y mantenimiento de los camiones estarán a cargo de la corporación japonesa Sumitomo.
El acuciante problema de la recogida de basura es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones priorizadas por las autoridades cubanas de cara al aniversario 500 de la fundación de la ciudad.
La Habana genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de basura, que se no recoge en su totalidad “debido, entre otras razones, a la falta de equipos”, de acuerdo con Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno habanero.
Como solución más duradera, Cuba busca concretar una empresa mixta con capital extranjero, para la recogida y gestión de la basura en la capital cubana.
De paso podrían enviar vía aérea a unos cuantos funcionarios, especialistas y operarios del sector de la recogida de basura y residuos sólidos, para que se encarguen, no de asesorar, sino de hacer el trabajo de la empresa de Servicios Comunales de La Habana, con un largo historial de delitos económicos, como lo demuestran los escándalos de los últimos años y la reciente detención de al menos un centenar de trabajadores implicados en la corruptela generalizada. Menos mal que los diez millones donados llegarán en forma de camiones y de piezas de repuesto. Que si no desaparecerían misteriosamente.
De nada y para nada esa errónea política o medida como quieran llamarla hace que el sector privado o emprendedores sucumben en su economía,muchos an tronchados sus sueños y esperanzas y an cerrado sus negocios.