El Gobierno ruso enviará a Cuba unas 80 mil toneladas de diésel y equipos, una ayuda humanitaria en medio de la crisis energética que vive la isla.
La colaboración, que se llevará a cabo “por instrucciones del presidente Vladimir Putin” y que representa un monto de 62 millones de dólares, incluirá kits de reparación para los equipos energéticos afectados, dijo el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Chernyshenko, citado por Prensa Latina.
⚡️⚡️ Arranca en La Habana la Reunión de los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental 🇷🇺🇨🇺 para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri N. Chernyshenko, y el Viceprimer Ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas pic.twitter.com/CakzJDfw3E
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) November 8, 2024
Chernyshenko, quien llegó hoy a La Habana, anunció el envío en una reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, apunta el diario Granma.
El medio de prensa señala que la parte cubana estará a cargo del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, mientras se espera que de la reunión se derive la firma de “varios documentos bilaterales”.
La estancia del alto funcionario ruso se da en un momento crítico, cuando el occidente del país acaba de sufrir el impacto del huracán Rafael, unido a la crisis en la generación eléctrica, cuyo Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ya volvió a enlazarse entre La Habana y Guantánamo tras la caída sufrida el pasado miércoles durante el azote del fenómeno meteorológico.
Según informó Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEN), salvo Artemisa y Pinar del Río, las dos provincias más occidentales de la isla, el resto ya están interconectadas al SEN.
Al menos en La Habana “hay varios circuitos que están afectados por el paso del huracán”, reseña Cubadebate. La capital contaba al mediodía con 50 circuitos electrificados, lo cual representaba unos 143 468 clientes. beneficiados.
Otros envíos
Un buque con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria salió el pasado miércoles de Venezuela rumbo a la isla desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo.
Venezuela envía más de 300 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba ante daños por huracanes
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que estas toneladas fueron “acopiadas por el pueblo” como un “mensaje de solidaridad con la hermana” Cuba, que ha sido “víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días”.