Rusia considera de gran importancia los proyectos conjuntos con Cuba, en particular en los sectores petrolero y metalúrgico, declaró hoy el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero.
“Otorgamos gran importancia a la ejecución de grandes proyectos conjuntos, enfocados en primera instancia a una perspectiva de largo plazo. Me refiero al incremento de la producción de petróleo en los yacimientos cubanos y a la modernización del combinado metalúrgico de La Habana”, afirmó el jefe del Gobierno ruso durante el encuentro celebrado en el balneario de Sochi y recogido por Efe.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1666436198548533249
Mishustin destacó que ambos países trabajan con el fin de crear las condiciones para ampliar la cooperación bilateral y en particular, para favorecer el trabajo de compañías rusas en Cuba.
“Saludamos la decisión del Gobierno dirigido por usted de ofrecer condiciones favorables para el trabajo de nuestros empresarios en el mercado cubano”, agradeció Marrero.
El jefe del Gobierno ruso añadió que los empresarios “están muy contentos con esta decisión y ya están haciendo planes, que incluyen planes de inversión, de trabajo en Cuba”. Entre enero y abril de este año, el intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve, aseguró Mishustin, según cita Sputnik.
Gira del premier cubano
En la mañana del miércoles, Marrero y parte de su delegación se reunieron también con Dmitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de Rusia con quien, según escribió el premier cubano en Twitter, “ratificamos la voluntad de ambas partes de continuar estrechando los lazos entre nuestras naciones”.
Marrero llegó a Rusia este martes en una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 17 de junio. Tiene previsto participar en el consejo de jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática y en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
https://twitter.com/MMarreroCruz/status/1666439847286906883
Las tradicionales relaciones de alianza entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.
Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del foro económico empresarial bilateral celebrado en la capital cubana el mes pasado y abrirán varios sectores estratégicos del país caribeño a la presencia del capital ruso.
Según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, quien también acompaña a Marrero en esta visita, Rusia invertirá en las ramas del transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.
Acuerdos en Educación
Además, forman parte de la delegación cubana los ministros de Educación, Naima Trujillo, y Educación Superior, Walter Baluja, quienes intercambiaron este martes con Serguey V. Kabyshev, presidente de la comisión de Ciencia y Educación Superior de la Duma Estatal (Cámara Baja), sobre potencialidades para la incrementar los convenios bilaterales interuniversitarios.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1666074097506295809
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la parte cubana planteó su interés de incorporar a los acuerdos ya existentes otros proyectos de desarrollo conjunto, movilidad académica y estudiantil, programas de doble titulación, creación de cátedras y realización de eventos, talleres, concursos y publicaciones conjuntas en revistas de impacto.
Cuba también mostró su disposición de fomentar las relaciones de trabajo en el ámbito de la colaboración científica, así como el fortalecimiento de la enseñanza del idioma ruso en la isla y del español en Rusia.
En la actualidad estudian en Rusia cerca de 300 becarios cubanos y próximamente se graduarán 51 de ellos en las modalidades de pregrado, maestría y aspirantura.
En tanto, en el intercambio con el ministro de Educación, Serguey S. Kravtsov, la representación cubana le invitó de manera oficial al Congreso Internacional Universidad 2024, y agradeció la invitación al Foro Internacional de Ministros de Educación “Formando el Futuro”.
Refiere el MES que en el encuentro con Iván Poliakov, presidente del consejo de directores de TV BRICS, se evaluó la posibilidad de intercambio de materiales educativos, reportajes sobre la educación superior y la divulgación de los eventos académicos.
Asimismo, se firmó un Convenio de Cooperación entre el MES y dicho canal informativo del grupo Brics (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el propósito de promover la imagen y los logros de Cuba y Rusia en el ámbito de la educación, ciencia y cultura en el espacio mediático.
Todo esto es una muerda para seguir engañando al pueblo cubano
Muy por el gobierno cubano incrementar las relaciones con Rusia, haber si acabamos de salir de ésta situación tan difícil que vivimos los cubanos.