Rusia y Cuba están desarrollando sólo una decena de los 60 proyectos conjuntos, declaró el secretario ejecutivo de la comisión intergubernamental ruso-cubana de comercio, cooperación económica, científica y técnica, Oleg Kucheriáviy, publicó hoy Sputnik.
Según la agencia rusa el alto funcionario recordó en una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado que la última sesión de la comisión intergubernamental, que debía tener lugar en La Habana, fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana.
Cuba recibe donativo ruso de 5 millones de dólares para alimentación escolar
“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, dijo.
Kucheriáviy señaló que Moscú tomó la decisión de suspender una serie de proyectos con Cuba. “Se están implementando unos diez de los 60 proyectos”, precisó la nota.
El jefe de la comisión del Senado, Konstantin Kosachov, afirmó a su vez que los parlamentarios también pueden contribuir a los asuntos que no se habían resuelto para lograr el “resultado deseado”.
El viceministro ruso de Salud Ígor Kagramanián indicó que los Ministerios de Salud de ambos países “tienen resuelto todos los temas, no tenemos ningún malentendido”.
De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales cubano, el tema pendiente en las relaciones bilaterales Cuba-Rusia “siempre ha sido el hecho de tratar de llevar las relaciones económico-comerciales al nivel de las relaciones políticas, que todavía no se igualan”.
La Isla ha tenido dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia debido al embargo económico impuesto por EEUU y la pandemia del coronavirus, admitió en septiembre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, según informó a EFE el departamento de prensa del Senado ruso.
Cuba justifica atrasos en el cumplimiento de obligaciones con Rusia
“Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones”, afirmó Cabrisas.
Debido a esta situación “y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes”, señaló el alto funcionario cubano, “prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio”, señalaba la nota de EFE.
Sputnik/OnCuba
Mientras la direccion del gobierno de Cuba se ocupe y preocupe por los negocios de quincalleria, bodegas, hoteles y bares en MLC, no habra desarrollo ni quien se ocupe de los grandes males que atribulan al pais.
Donde estan y que se han hecho los 53 Billones de dolares que Rusia le condono al pais recientemente y los 10 Billones que debian ser invertidos en Cuba?
Donde estan y que se han hecho los Billones de dolares condonados por China, la Union Europea y otros paises de America Latina?
Porque en el Mariel apenas se han asentado algunas industrias de menor importancia en una decada, mientras las Zonas Franca de Bahamas, Jamaica y Panama crecen y guian el desarrollo del pais?
Sera por eso, que China invierta mas Billones de dolares en paises como Republica Dominicana, Peru, Bahamas, Bolivia etc., con menos de 10 anos de relaciones diplomaticas que en Cuba con 60?
Para que han servido y a quien les duele los cientos de billones de dolares invertidos en el Mariel y el puerto de Santiago de Cuba sin barcos, carga contenerizada ni cabotaje?
Subastese publicamente trillones de dolares estancados en terrenos baldios, comercios sin direccion, industrias clausuradas, edificios abandonados y distribuyase parte de los ingresos entre cada ciudadano del pais.
Cambia Cuba! Ignora los denigrantes dimes, diretes y chanchullos en los medios de comunicacion. Cesa de pelear con tus hijos que no son tus enemigos. Retirate del negocio del menudeo, libera las fuerzas productivas del pais y comienza a administrar, dirigir, cobrar impuestos y a desarrollar al pais en paz y armonia, sin mas enemigos ficticios ni imaginarios.