La ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, celebra este lunes el aniversario 330 de su fundación. En las actividades que tienen lugar en la urbe participan el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades de la Isla.
Desde el amanecer comenzaron los festejos, que incluyeron el tradicional encuentro en el Puente de la Cruz con familias provenientes de la cercana localidad de Remedios, en alegoría a los remedianos que fundaron la ciudad hace ya más de tres siglos.
Luego, Monseñor Arturo González, obispo de la Diócesis de Santa Clara, bendijo a la urbe –capital de la provincia de Villa Clara– en el lugar exacto de su fundación, en la conocida Iglesia del Carmen. Luego, se realizó una caminata hasta el céntrico Parque Vidal, donde se honró a Marta Abreu, patriota y benefactora de la ciudad, y tuvo lugar una Sesión Solemne en el centenario teatro La Caridad.
https://twitter.com/GimeranezEm/status/1150750044049543169
En ambas actividades participó Díaz-Canel, quien es oriundo de Santa Clara, junto a su esposa, Lis Cuesta, según reseña el sitio web Cubadebate. También estuvieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y Luis Morlote, recién electo presidente de la UNEAC, ambos villareños.
De igual forma, estaba prevista la tradicional siembra de un tamarindo –árbol representativo de Santa Clara– en la llamada Loma del Capiro, y la entrega del Premio Fundación de la Ciudad en el teatro La Caridad.
Fundada el 15 de julio de 1689 por 18 familias de la villa de San Juan de los Remedios, Santa Clara es en la actualidad una de las principales ciudades de la Isla, reconocida por su movimiento cultural y su historia, vinculada a insignes patriotas y artistas cubanos y a la figura del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, quien la tomó tras una fuerte batalla que propició la huida del dictador Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.