Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la ONU, inauguró la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
Las sesiones se extenderán hasta en el próximo viernes en el hotel Meliá Marina Varadero, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
Cuba asumirá en el encuentro la Presidencia de ARCAL, cuyo Órgano de Representantes (ORA), será dirigido por José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); mientras que el OCTA la encabezará Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.
Cuba recibirá la presidencia de acuerdo regional de cooperación en tecnologías nucleares
ARCAL es un acuerdo intergubernamental para la cooperación horizontal, técnica y económica dirigido a promover con fines pacíficos las tecnologías nucleares.
Este órgano, surgido en 1984, agrupa a países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Cuba se incorporó al Programa ARCAL en 1988. En marzo de 1997 se celebró en La Habana la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares de ARCAL, en la que se pasó de un acuerdo institucional a uno intergubernamental. En 2003 y 2007 re realizaron en la isla sendos eventos internacionales relacionados con ARCAL.
El pasado 17 de mayo el presidente Díaz-Canel recibió en La Habana a Yukiya Amano y durante el encuentro reafirmó la disposición y disposición de Cuba para continuar la estrecha cooperación con el OIEA.
Díaz-Canel reconoció el apoyo del OIEA para ayudar a Cuba en la aplicación de nuevas técnicas nucleares en la atención de salud, particularmente en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en el país.
Amano visitó en días pasados el Hospital CIMEQ de la capital y recibió allí información sobre el progreso de una instalación ciclotrón, apoyada por el OIEA, utilizada par el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
También se resaltó el apoyo brindado a Cuba en la irradiación de alimentos y en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos como el Zika, el Dengue y el Chikungunya, con el uso de la técnica de insectos estériles, “una tecnología respetuosa con el medio ambiente que utiliza la irradiación para controlar a los insectos”, según World Nuclear News.
Cuba no tiene plantas nucleares en funcionamiento ni reactores de investigación. En el año 2000 Cuba y Rusia abandoraron definitivamente el proyecto de instalación de una central electronuclear en Juraguá, Cienfuegos.
En septiembre de 2016, la corporación nuclear estatal de Rusia, Rosatom, firmó un acuerdo con Cuba, para crear “la base legal para una mayor cooperación bilateral en materia de energía nuclear civil”.
Este acuerdo abarca los ámbitos de medicina y tecnología de radiación; capacitación de especialistas nucleares; investigación fundamental y aplicada, [y] manejo de desechos radioactivos.
En abril pasado Cuba y Rusia volvieron a firmar otro acuerdo para incrementar su cooperación sobre tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, según la Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta).