Bomberos y rescatistas continúan este jueves la búsqueda de una mujer reportada como desaparecida tras la explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga, en La Habana, que ha dejado ya más de 40 víctimas mortales.
Como consecuencia del siniestro —presumiblemente ocasionado por una fuga de gas ocurrida mientas un camión cisterna abastecía la instalación turística–, se registran 98 personas afectadas, entre ellas 44 fallecidas, según la más reciente actualización del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.
El reporte oficial indica que hasta el momento 38 personas que resultaron lesionadas en el hecho han recibido el alta médica para continuar en sus hogares el proceso de recuperación.
https://twitter.com/minsapcuba/status/1524794934972358656?s=21
Además, refiere el Minsap que de los 12 adultos que permanecen internados en hospitales habaneros, cuatro se encuentran en estado crítico y uno está reportado como grave, mientras que de los cuatro menores de edad aún hospitalizados, dos permanecen críticos y uno grave.
De acuerdo con el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba, las labores de rescate se desarrollaron durante toda la madrugada y proseguirán como prioridad hasta hallar el cuerpo de la muchacha, camarera de la instalación hotelera, la última persona que resta por encontrar, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
En ese empeño, rescatistas y la brigada canina se apoyan en informaciones aportadas por trabajadores del Saratoga sobre la posible ubicación de la víctima, añade el medio.
Guzmán confirmó que el 90 % de los locales de la edificación sufrió daños severos, y su estructura tiene poca sujeción en varios lugares, por lo que se extreman las medidas para evitar que colapse, y se amplía el área de búsqueda.
Por su parte, el intendente de la Habana Vieja, Alexis Acosta, detalló que se continúa peinando la zona del hotel y se analiza, además, el área de la Iglesia Bautista, colindante con el inmueble.
“Luego de que se logre recuperar a la víctima pasaremos a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual se estableció un cronograma”, explicó el funcionario público, citado por la agencia.
Hasta el momento, no se han revelado públicamente las causas oficiales de la explosión, que las autoridades catalogan de accidente, y según lo informado se mantienen las investigaciones. Tampoco se ha confirmado que sucederá con el hotel, lo que dependerá de los análisis de las afectaciones a su estructura, que se culminarán cuando finalicen las labores de búsqueda.