ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Se reanuda el retorno de médicos cubanos en Venezuela por “vacaciones” y “término de misión”

El comunicado sale días después de que circularan rumores sostenidos en la isla respecto a que estas misiones en Venezuela, en la mirilla de la actual Administración estadounidense, iban a cerrar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2026
en Cuba
0
Unidad Central de Cooperación Médica en Venezuela. Foto: Facebook/Unidad Central de Cooperación Médica.

Unidad Central de Cooperación Médica en Venezuela. Foto: Facebook/Unidad Central de Cooperación Médica.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que se ha normalizado el regreso a Cuba de los profesionales sanitarios que cumplían misión en Venezuela, tras resolverse las afectaciones logísticas y la reapertura del espacio aéreo de ese país por los ataques registrados en la madrugada del sábado para capturar a Nicolás Maduro.

El comunicado sale días después de que circularan rumores sostenidos en la isla respecto a que estas misiones en Venezuela, en la mirilla de la actual Administración estadounidense, iban a cerrar.

Sin embargo, la interrupción del flujo regular de retorno se produjo en los últimos meses de 2025, cuando dificultades en la transportación aérea limitaron los viajes por concepto de vacaciones y término de misión, según señaló en un comunicado en Facebook la Unidad Central de Cooperación Médica. 

La situación se agravó posteriormente con el cierre del espacio aéreo venezolano, una medida excepcional que derivó en la suspensión total de los vuelos comerciales y dejó temporalmente varados a colaboradores que ya habían concluido su labor o debían iniciar su período de descanso, aseguró el Minsap. 

Con el restablecimiento de las operaciones aéreas internacionales desde y hacia Venezuela, las autoridades sanitarias activaron de inmediato los mecanismos organizativos necesarios para atender el atraso acumulado.

De acuerdo con la información oficial, esta semana comenzaron a retomarse los vuelos de manera escalonada, lo que ha permitido avanzar en el regreso ordenado de los profesionales a Cuba.

El proceso, detalló el ministerio, se desarrolla de forma progresiva para garantizar el cumplimiento de los plazos contractuales establecidos y el derecho al descanso de los trabajadores de la salud, al tiempo que se preserva la continuidad de la cooperación médica cubana en la nación sudamericana.

La reanudación de los traslados marca el cierre de un período de excepcionalidad logística y el retorno a la normalidad del ciclo de movilidad de la colaboración médica, uno de los componentes más sensibles de los acuerdos bilaterales en el ámbito sanitario.

Brigada médica en “plena operatividad”

Luego de los sucesos del pasado 3 de enero, el jefe de la misión, Yuleyvis Martínez Carmona, confirmó que los profesionales permanecen protegidos y en buen estado de salud, mientras continúan “cumpliendo sus funciones asistenciales” en las comunidades donde prestan servicio, de acuerdo con declaraciones difundidas en el Noticiero del Mediodía.

Según precisó el directivo, los Centros Diagnósticos Integrales, las Salas de Rehabilitación Integral y los consultorios médicos populares no sufrieron daños, lo que permitió garantizar la continuidad de la atención sanitaria.

Médicos cubanos en Venezuela mantendrán “plena operatividad”, aseguran autoridades de la isla

Además, dijo que los impactos se reportaron en zonas de los estados Miranda, La Guaira, Distrito Capital y una localidad de Aragua, mientras que en el resto del país la situación transcurre con normalidad.

Martínez Carmona destacó que la aplicación rigurosa de los protocolos de seguridad resultó clave para preservar la integridad del personal médico y asegurar la estabilidad de los servicios. La mayoría de los colaboradores, explicó, ha logrado comunicarse con sus familiares en Cuba para transmitir tranquilidad y confirmar que se encuentran a salvo.

El propio día de los ataques, el ministro cubano de ese sector, José Ángel Portal Miranda, declaró en un breve mensaje en su cuenta de X que su ministerio se mantenía en comunicación “constante” con la dirección de la misión médica cubana en ese país.

Portal condenó el ataque estadounidense al país sudamericano y agregó que los colaboradores de la isla se encontraban “protegidos”. 

Etiquetas: Cuba-Venezuelamédicos cubanosVenezuela
Noticia anterior

Trump y Petro acordaron reunirse en la Casa Blanca tras una llamada telefónica que marca un bajón de tensiones

Siguiente noticia

Venezuela anuncia primeras excarcelaciones de opositores tras captura de Maduro por EE.UU.

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia Cuba
Cuba

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

por EFE
abril 10, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

por EFE
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Integrantes del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) custodian la entrada de El Helicoide este jueves, en Caracas, Venezuela.  Foto:EFE/ Miguel Gutiérrez

Venezuela anuncia primeras excarcelaciones de opositores tras captura de Maduro por EE.UU.

Protestas en Irán por la situación económica del país. Foto: EFE/ EPA/ Stringer

Manifestantes toman el Gran Bazar de Teherán en medio de corte de Internet y crisis económica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7650 compartido
    Comparte 3067 Tweet 1910

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}