ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias visita Cuba

El reverendo Jerry Pillay predicó en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, donde estuvo también el estadounidense Ryan Smith, representante de la organización ante las Naciones Unidas y Peter Prove, encargado de asuntos internacionales y derechos humanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2023
en Cuba
0

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reverendo Jerry Pillay, realiza desde este domingo una visita oficial a Cuba. Las actividades en las que espera fortalecer las relaciones con la comunidad cristiana local concluirán el próximo el 19.

En la primera jornada, Pillay ofició el sermón del culto del Tercer Domingo de Adviento en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana, templo donde se fundó el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), precisa la agencia Prensa Latina (PL).

En su mensaje a la congregación, el reverendo expresó que desafortunadamente el mundo está en una verdadera crisis y en un contexto de guerras, conflictos, violencia étnica, de género y racial, una crisis climática, hambre y pobreza, se hace necesario que las iglesias y los cristianos contrarresten estos males en el mundo con unidad y fortaleza, según cita el CIC en sus redes.

“Necesitamos iglesias que ejemplifiquen la naturaleza de servicio de Jesús mientras proclamamos la salvación, la justicia y la paz al mundo, somos más fuertes y mejores juntos”, enfatizó, según esta fuente.

Pillay se reunió con líderes religiosos de muchas denominaciones, como el presidente del Consejo de Iglesias en Cuba (CIC), Yoel Ortega.

El CMI tiene relaciones con el Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas, desde el Ejército de Salvación y los Cuáqueros, pasando por pentecostales, luteranos y presbiterianos, hasta la Iglesia Ortodoxa Griega, apunta un reporte de The Associated Press (Ap).

Libertad religiosa en Cuba

Ap destaca que un informe anual del Departamento de Estados de EEUU sobre libertad religiosa dado a conocer a mediados de este año reiteró su “preocupación” por lo que calificó como graves violaciones a la libertad en esta materia en la isla. Acusó al Gobierno de la isla de detener y hostigar a los pastores o creyentes, impidiendo su actividad, incluso obligándolos a emigrar.

“No hemos recibido directamente ningún reporte (sobre violaciones a los derechos religiosos)”, en Cuba, dijo el reverendo al respecto, según cita la agencia estadounidense. “Pero seré honesto al decir que en todos los contextos y en todos los países en el mundo siempre hay desafíos en que ciertos gobiernos no dan la libertad a ciertas iglesias y a ciertas tradiciones cristianas, pero esto no significa, necesariamente, que haya una oposición a la libertad de religión”, agregó.

Por su parte, grupos de religiosos (sobre todo de denominaciones neo-pentecostales) suelen señalar a Cuba por impedirles ejercer sus ministerios, aunque las autoridades cubanas insistieron en que solo aplican las legislaciones vigentes que estos incumplen.

Pillay también manifestó sentirse preocupado por el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra la isla, que, según dijo, “causa tanto daño, sobre todo en el aspecto económico en este país”.

Cuba atraviesa una dura crisis económica de la que no pudo salir en los últimos años a partir de las consecuencias de la COVID-19 y un incremento del embargo estadounidense. El escenario se caracteriza por desabastecimiento, largas colas y una nueva oleada migratoria.

Durante el culto de este domingo, Pillay estuvo acompañado por el estadounidense Ryan Smith, representante de la organización ante las Naciones Unidas, así como por Peter Prove, encargado de asuntos internacionales y derechos humanos, puntualiza Ap.

EE.UU. agrega a Cuba en lista negra sobre libertad religiosa y la Cancillería responde

Pillay sostendrá encuentros con la directiva del CIC, la iglesia presbiteriana reformada en Cuba, representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos. Asimismo, dialogará con autoridades del país y pronunciará una conferencia en el colegio universitario San Gerónimo de La Habana.

El CMI cuenta con 352 iglesias miembros y casi 600 millones de cristianos en 120 países del mundo son miembros de la comunidad religiosa, siendo una organización que trabaja en pos de la justicia, la paz y la integridad de la creación en el mundo, apunta la comunicación del Consejo de Iglesias de Cuba.

Etiquetas: EEUU-CubaIglesiasReligión
Noticia anterior

Chilenos rechazan otra propuesta de Constitución

Siguiente noticia

Voleibol de Playa: dupla Díaz-Alayo cierra con oro el Circuito Noreca

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mina zinc sanciones EEUU Cuba
Cuba

Transnacional suspende envíos de zinc desde Cuba por temor a sanciones de EEUU

por Redacción OnCuba
junio 10, 2026
0

...

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.norceca.org

Voleibol de Playa: dupla Díaz-Alayo cierra con oro el Circuito Noreca

Presidente Joe Biden en el Instituto Nacional de Salud, Bethesda, Maryland, 14 de diciembre de 2023. Foto: EFE/EPA/Chris Kleponis.

La economía, las encuestas y el presidente Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8255 compartido
    Comparte 3309 Tweet 2061
  • Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    856 compartido
    Comparte 342 Tweet 214

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1467 compartido
    Comparte 587 Tweet 367
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1539 compartido
    Comparte 616 Tweet 385

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}