Las intensas lluvias que afectaron mayormente desde Camagüey hasta Santiago de Cuba en los últimos días suman seis personas fallecidas, según trascendió este lunes en una reunión encabezada por el presidente cubano para trata el tema de la recuperación.
Los fallecidos se concentran en las provincias de Granma (2), Camagüey (2), Las Tunas (1) y Santiago de Cuba (1), según recoge este martes el diario oficial Granma.
Seguimos la etapa de recuperación ante las afectaciones provocadas por las Intensas lluvias en el oriente. #FuerzaCuba https://t.co/h0eXsq7ff1 vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 13, 2023
“Hubo lugares donde la situación fue muy complicada, sobre todo porque muchas de estas inundaciones (…) ocurrieron en horas de la madrugada, y hubo que hacer enormes esfuerzos de evacuación con embarcaciones, con helicópteros. Se trabajó de una manera muy oportuna para evitar más fallecidos que los que hemos tenido”, dijo Díaz-Canel.
Granma es la provincia más afectada, según el reporte de esta reunión. Se cuantificaron de forma preliminar 9045 personas aquejadas por el temporal y 145 afectaciones en viviendas, a lo que se agregan perjuicios en 118 facilidades temporales y 71 daños menores.
Las intensas lluvias incrementaron el nivel de deterioro de los viales terrestres, con afectaciones de 89 kilómetros (km) de vías de interés nacional y 71 km de vías y caminos de otros patronatos. En la agricultura, preliminarmente 4795 hectáreas de cultivos varios fueron dañadas.
Camagüey informó 550 afectaciones en la vivienda, entre derrumbes totales y parciales; Las Tunas reportó 76 afectaciones, entre parciales y totales; Holguín, 224, hasta la fecha, y Santiago de Cuba notificaba 152 daños de este tipo.
“Este ha sido un evento no típico; aunque en nuestro país estamos acostumbrados a trabajar en condiciones de intensas lluvias, este tiene que ver de forma directa con el cambio climático, expuso el presidente cubano.
Junio “muy lluvioso”
El temporal se debe a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a la atmósfera superior) sobre el sudeste del Golfo de México, que genera inestabilidad desde el Mar Caribe y Centroamérica hasta la mitad este de la isla.
El seguimiento sistemático a la situación hidrometereológica del país, luego de conocer los pronósticos metereológicos, los especialistas del @INRHCuba informan estimados hidrológicos,llenado de embalses y otros datos.En la sala situacional comunicación eficiente. #FuerzaCuba pic.twitter.com/QhRDQXQwUV
— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) June 10, 2023
Una especialista del Instituto de Meteorología (Insmet) dijo este lunes a la televisión estatal que se prevé la persistencia de condiciones de inestabilidad meteorológica en el país, aunque la vaguada se ha debilitado.
Junio se prevé “muy lluvioso”, indicó la directora de Sistemas Básicos del Insmet, Yinelys Bermúdez.
Tras una severa sequía en los últimos meses, la zona afectada pasó en pocas horas a recibir registros excepcionales de precipitaciones que han sobrepasado los acumulados para un mes de junio en los últimos 30 años, explicó el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Osvaldo Martínez.
Los embalses cubanos lograron retener 1890 millones de metros cúbicos de agua, algo favorable, según la evaluación del especialista que señaló que en 11 días de junio se llegó al 92 % de acumulado nacional de volúmenes de lluvia y se ha rebasado la media histórica para el periodo, según cita Efe.
Lluvias intensas, afectaciones múltiples y aviso de daño medioambiental
Las lluvias de gran magnitud de estos días han incrementado los niveles de los embalses del país que ahora almacenan 5.970 millones metros cúbicos de agua, y de acuerdo a sus precisiones al cierre de junio va a seguir aumentando.
Las autoridades de la isla han activado brigadas para la recuperación de daños en los territorios afectados por esta contingencia que ha dejado además a varios miles de damnificados.
Efe/OnCuba.