Niños cubanos agrupados en el club de futbol infantil del municipio Regla, en La Habana, se sumaron a los festejos de la Copa Mundial de la FIFA 2002 con un partido inclusivo, como parte de las acciones por el Día Mundial de la Infancia.
La celebración futbolera tuvo lugar en el terreno del Liceo Artístico literario de ese municipio con la presencia de la representante de UNICEF, Alejandra Trossero, y funcionarios de la embajada de Italia en Cuba, así como autoridades de la Isla.
Bajo el lema “Cuando defendemos los derechos de los niños, somos un solo equipo”, el evento formó parte de las celebraciones del Día Mundial de la Infancia, que tuvo como objetivo promover la inclusión y la no discriminación de niños, niñas y adolescentes, utilizando el fútbol como símbolo de integración, unión e igualdad, indicó un comunicado de la UNICEF.
Trossero, representante de esa organización en Cuba, indicó que “la celebración del Día Mundial de la Infancia coincide este año con el inicio del Mundial de Fútbol y qué mejor manera de celebrarlo que vincular ambos eventos. El fútbol tiene el poder de incluir, eliminar las barreras de discriminación y servir de plataforma para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Este año, las acciones por el Día Mundial de la Infancia se sumaron también al 30 aniversario de la presencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba.
UNICEF realiza una labor sistemática en Cuba a favor de la infancia. Recientemente, su equipo se trasladó a las comunidades de la provincia Pinar del Río devastadas por el paso del huracán Ian, donde visitaron escuelas para celebrar los derechos de los niños y niñas y brindarles asistencia en las regiones más afectadas en la provincia.