|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Unión Eléctrica (UNE) informó este domingo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) volvió a sufrir afectaciones durante las 24 horas del día anterior, con una máxima interrupción de 2091 MW registrada a las 18:10, debido al déficit de generación.
Según la entidad, la jornada también estuvo marcada por la contribución de los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos, que aportaron 2 941 MWh al sistema, con una potencia máxima de 546 MW en el horario del mediodía.
Disponibilidad insuficiente desde temprano
A las 06:00 horas de este domingo, la disponibilidad del SEN era de 1298 MW, ante una demanda de 2487 MW, lo que dejó 1206 MW afectados por déficit de capacidad. Para el horario de la mañana, la UNE estima una afectación aproximada de 1250 MW.
Averías, mantenimientos y limitaciones
El sistema continúa operando bajo múltiples incidencias. Entre las averías reportadas se encuentran la Unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 5 de la CTE Renté. A esto se suman los mantenimientos programados en las Unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, así como en la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Las limitaciones en la generación térmica ascienden en total a 551 MW fuera de servicio.
La UNE también señaló una amplia indisponibilidad asociada a la falta de combustible y lubricantes, que mantiene fuera de operación a 100 centrales de generación distribuida (902 MW), además de cinco motores de la planta de Fuel en Moa (68 MW). Otros 83 MW permanecen indisponibles por falta de lubricante, para un total de 1053 MW afectados por este concepto.
En total, seis de las 16 unidades termoeléctricas del país permanecen fuera de servicio debido a averías o trabajos de mantenimiento, según reportó EFE. Esta fuente de generación, que aporta alrededor del 40 % del mix energético nacional, continúa siendo uno de los eslabones más frágiles del sistema. A ello se suma la paralización de 100 centrales de generación distribuida por falta de combustible —tanto diésel como fuel oil—, mientras que cerca de una decena de motores están detenidos por la ausencia de lubricantes.
Pronóstico para el horario pico
Para la noche, las perspectivas continúan siendo complejas. La UNE prevé la entrada de 60 MW procedentes de la unidad 5 de la CTE Renté, lo que elevaría la disponibilidad a 1 358 MW. Sin embargo, la demanda máxima se estima en 3300 MW, dejando un déficit de 1942 MW.
De mantenerse estas condiciones, se calcula una afectación de 2012 MW en el horario pico.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció en una entrevista reciente que 2025 ha sido un año “muy difícil” y “muy tenso”, marcado por “la mayor ausencia de combustible” que ha enfrentado el país en décadas y por apagones que en algunas regiones han llegado a extenderse hasta “24 horas diarias”. También adelantó que 2026 seguirá siendo un año complejo, debido a la escasez de divisas para adquirir combustible. Aunque pronosticó una “ligera mejoría” respecto al presente año, advirtió que las afectaciones por déficit de combustible continuarán “de manera importante”.
Expertos independientes atribuyen la crisis energética a una infrafinanciación estructural del sector, completamente controlado por el Estado desde 1959. Diversos estudios estiman que serían necesarios entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para recuperar la capacidad y estabilidad del sistema eléctrico, apuntó EFE. El Gobierno, por su parte, insiste en que las dificultades están agravadas por el impacto de las sanciones estadounidenses, que califica como una política de “asfixia energética”.
EFE/OnCuba










Porque se complican tanto y siguen soñando que algo va a cambiar, sin ofrecer nuevas capacidades fiables de generacion termica en cualquiera de sus variantes que es lo que define la “Salud” del sistema en la concreta, NO HAY PERSPECTIVAS SERIAS DE SALIR DE “LA SITUACION COMPLEJA”
Esto fue ayer,“La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 06:00 horas de este sábado era de 1 430 MW”
Hoy es inclusive peor, “
A las 06:00 horas de este domingo, la disponibilidad del SEN era de 1298 MW” con una afectacion noctura “de 2012 MW en este horario.
Es decir que sin contar con las unidades fotovoltaicas el sistema tiene hoy capacidad de generacion que es en la minima demanda del amanecer aprox 50% de lo que se demanda y durante el dia se atenua el deficit en la cantidad que sea capaz de paneles de por medio sacarle al sol, si hay sol.
Entonces como el horario pico nocturno SIEMPRE es en la tarde noche, es decir NO HAY SOL, SE REQUIERE DE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACION TERMICA en sus diferentes variantes, en ese 50% de promedio que quedan cortos , dia tras dia, mes tras mes, y aca esta el cuestionamiento, COMO, CUANDO Y DONDE, porque la recien entrevista del ministro y las promesas de entrada de capacidades es aprox. 1/3 de eso que se requiere.
La solución es simple no es el sistema energético quien debería cambiar es otro tipo de sistema que es quién provoca todas nuestras desgracias cuando eso suceda entonces el cambio será visible