Unas 11,420 viviendas que corren peligro ante inclemencias meteorológicas acentuadas por el cambio climático serán reubicadas paulatinamente en Cienfuegos, según publica la radio provincial.
En localidades como Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas, y la capital provincial, Cienfuegos, se acumulan la mayor cantidad de estas viviendas en riesgo.
Especialmente Aguada de Pasajeros, el segundo municipio con mayores afectaciones en la provincia, asentamientos rurales como Guanal Grande y Covadonga, suman más de 2,000 familias que “deben cambiar la ubicación de sus residencias hacia otras zonas de mayor seguridad.”
Lo mismo ocurre en el municipio Abreu donde las viviendas llegan a 498.
Radio Ciudad del Mar no especifica en qué tiempo las autoridades se proponen acometer este plan, ni trascendió de qué modo se realizará o cuál es la opinión de las familias sobre estos traslados habitacionales.
La nota de este medio recuerda que en los últimos 23 años Cienfuegos ha sido afectada por ocho huracanes y una tormenta subtropical.
“Los cienfuegueros recuerdan los daños ocasionados por las inundaciones del primero de junio de 1988 en las cercanías del río Inglés, que cubrió gran parte de la ciudad capital, y luego el 28 de mayo de 2018 con las torrenciales lluvias de la tormenta Alberto, las cuales provocaron derrame de aguas oleosas e hidrocarburos de la Refinería de Petróleo hacia la bahía de Jagua.”
Asimismo la noticia señala que durante más de dos décadas más de 117 mil viviendas han sufrido derrumbes parciales o totales o daños en techos.
La cercanía de estos eventos ciclónicos obliga a la evacuación de miles de pobladores de las zonas bajas donde residen o de comunidades costeras, o cercanas a ríos, y embalses.
Estas reubicaciones responden a un plan estatal de largo alcance, la Tarea Vida, enfocado en contrarrestar los efectos del cambio climático en Cuba.