El Banco Central de Cuba (BCC) despejó algunas dudas tras el anuncio esta semana de que vuelve a permitir depósitos en dólares en entidades financieras y bancarias, así como acepta su recepción en efectivo.
Sí se podrán depositar dólares estadounidenses en efectivo en las tarjetas MLC (Moneda Libremente Convertible) y realizarán operaciones de cambio de moneda. Es decir, “si va a depositar 100 USD en efectivo, le acreditan en la cuenta 100 USD”, apunta la información divulgada este sábado por varios medios nacionales.
https://twitter.com/BancoCentralCub/status/1646980380052824064
Igualmente se podrán extraer dólares cuando el cliente los necesite, pero esto dependerá de la disponilidad; por lo que, de no existir el monto solicitado, el banco tomará los datos y avisará posteriormente.
Como alternativa será posible extraer otras divisas que operan en el país, como el dólar australiano, nuevo peso mexicano, libra esterlina, corona noruega, yen japonés, entre otras.
También, se mantienen el cobro del efectivo enviado desde el exterior con el tipo de cambio oficial.
En cuanto a las tarjetas prepagadas diseñadas para el uso de los turistas, informa el BCC que se mantendrán operando como en la actualidad, “pero su adquisición podrá ser además con USD en efectivo”.
Las autoridades advierten que todavía están presentes las mismas causas que dieron lugar a que en 2021 no se aceptaran depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.
Tanto la demanda (a la hora de extraer de las cuentas bancarias) como la compra (con pesos) estaban por encima de lo que existía en efectivo. Y al no ingresar dólares en los bancos, las arcas fueron disminuyendo.
Dólar sí, dólar no, dólar sí: ¿Qué es lo conveniente, por fin?
“Con la implementación del mercado cambiario en agosto de 2022, esta situación mejoró, pero no satisfizo la demanda”, subraya el texto. Aunque esperan que al permitirse el depósito de los dólares esta situación debe mejorar.
Dólares para viajar el extranjero
Las personas que quieran salir del país podrán sacar de sus cuentas en divisas hasta cinco mil dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas que no requieran declaración del viajero. “A partir de ese monto se debe solicitar la autorización del BCC”, aclaran.
De no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, también se tomarán los datos del cliente y se le avisará, aunque no esclarecen cuántos días podría demorar esta operación.
Por último, indican que se mantienen las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera y hasta el momento sólo se permite la extracción total o parcial en peso cubano a la tasa de un dólar por ciento veinte pesos.
El pasado 10 de abril la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 hizo pública la Resolución 63 de 2023 del BCC que deroga una resolución del 2021 donde se prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias.
En redes sociales, opiniones de la población y especialistas suelen ser diversas: algunos desconfían de la medida, otros creen que se trata de un buen paso en medio de la severa crisis económica que vive la isla; también se ha opinado que se trata de un nuevo “recosido a la ambiciosa, pero mal diseñada y mal aplicada reforma del ordenamiento”.