Las labores en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas continuaron este sábado para tratar de encontrar al trabajador desaparecido tras el derrumbe accidental ocurrido en la jornada previa.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en horas de la madrugada las fuerzas de rescate y salvamento que trabajan en el lugar del siniestro decidieron crear una vía de acceso alternativa por la que evacuar el volumen hollín y los escombros que impiden completar la tarea.
Poco antes se había decidido replegar las fuerzas ante el peligro de que ocurriera un nuevo derrumbe provocado por la gran cantidad de hollín que se concentra contra la pared de la chimenea, agrega el medio.
Según declaraciones de Misbel Palmero Aguilar, director general de la CTE matancera citadas por el periódico Girón, se esperaba la llegada de una máquina con la que se trabaja en la recuperación del Hotel Saratoga, en La Habana, para crear la otra vía de acceso.
Informa Misbel Palmero Aguilar, Director General de la @CteGuiteras:
"Estamos moviendo un equipamiento que trabaja en el Hotel Saratoga, que es un martillo, para romper el muro de afuera, la parte exterior, y acceder y sacar el hollín por otra vía".#PeriodicoGiron #Matanzas pic.twitter.com/DW85ECASIF— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) April 8, 2023
Se trata de un martillo con la fuerza necesaria para romper el muro exterior y poder llegar hasta la zona de mayor concentración de los restos del derrumbe.
Antes de detener las labores los grupos de rescatistas y del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint) habían laborado ininterrumpidamente en grupos que se fueron relevando cada una hora, de acuerdo con la información brindada a la ACN por Judith Rodríguez, jefa del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro.
Gracias a esa labor fue posible evacuar a tres de los cuatro obreros de la Empresa de Construcción de Montaje Especializado laboraban en el lugar cuando ocurrió el accidente, uno de ellos sin vida.
Reportan derrumbe en chimenea de la termoeléctrica Antonio Guiteras
El derrumbe ocurrió cerca de las 2:30 p.m. de este viernes en una zona de la chimenea que se conoce como el cenicero, donde los trabajadores realizaban trabajos de limpieza como parte de la estrategia de recuperación de la planta que se encontraba detenida por mantenimiento.
Luego del rescate de los trabajadores el servicio de medicina legal del Hospital Provincial Faustino Pérez confirmó el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años de edad, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas.
.