Una escueta nota de la Unión Eléctrica (Une) informa que están sin suministro eléctrico las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo, debido a una avería en las líneas de 220 kV Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos.
También informan que ya ha comenzado el proceso de restauración del servicio y promete que se “informarán oportunamente” las causas de esta nueva avería.
Es la tercera ocasión en poco más de una semana que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sufre fallos que dejan a buena parte del país sin energía eléctrica.
El pasado 13 de febrero se reportó una falla, también en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios (KV), que dejó sin corriente a casi la mitad de la isla.
En esa ocasión la UNE señaló como causa de la caída del sistema en la región centro-oriental “una quema de caña que había en la zona” que afectó el tendido de las líneas.
“Al salir del sistema las dos líneas, fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental–centro–oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”, refirió la entidad en una nota informativa.
Una situación similar se produjo cinco días más tarde, con afectaciones en 11 de las 15 provincias del país.
Un “error humano” en la subestación Matanzas de 220 Kv fue entonces la causa señalada, y el corte del suministro se extendió desde el territorio yumurino hasta Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, según informó en la televisión nacional el director técnico de la Une, Lázaro Guerra.