Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, ocurrido este martes al oeste de Puerto Príncipe, Haití, fue perceptible en los municipios de Caimanera y Santiago de Cuba, según la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (CENAIS).
El sismo se registró a las 5:11 a.m., en los 18.702 grados de latitud norte y los 74.235 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 km y con una magnitud de 4.9 grados. Su centro fue detectado a 165 Km de la localidad de Caimanera.
Se recibieron reportes de perceptibilidad tanto desde Santiago de Cuba, cabecera de la provincia del mismo nombre, como desde Caimanera, en Guantánamo.
No se reportan daños materiales ni humanos.
Se trata del séptimo sismo perceptible en territorio cubano durante lo que va de 2023.
Tres muertos en Haití
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros, con epicentro cerca de la zona de Les Abricots, en el departamento de Grand’Anse.
Un miembro de la agencia de catástrofes del país dijo a Associated Press (AP) que hasta el momento se habían confirmado tres muertes tras el derrumbe de una casa.
En 2010, un terremoto de magnitud 7 produjo la muerte de al menos 200 000 personas de Haití, y causó una gran devastación en los edificios.
El terremoto de este martes se produce cuando Haití lucha por recuperarse de las fuertes inundaciones del fin de semana que liquidaron al menos a 51 personas, hirieron a 140 e inundaron casi 31 600 hogares. El primer ministro Ariel Henry ha solicitado asistencia internacional, según AP.