Los sistemas fotovoltaicos financiados por un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establecido en 2020, favorecen ya a 340 viviendas que no habían contado con electricidad hasta ahora y que se encuentran en zonas rurales de cuatro municipios al norte de la provincia Camagüey.
El programa está pensado para damnificados del poderoso huracán Irma. Beneficia a 340 viviendas en poblados de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda.
Los equipos soportan la conexión de electrodomésticos como televisores, ventiladores y refrigeradores, algo que no sucede con otros sistemas de este tipo, explicó Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista de la Empresa Eléctrica de la provincia, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Las viviendas no contaban con electricidad a través de ninguna vía, ni por grupos electrógenos, ni tenderas, ni la proveniente del Sistema Eléctrico Nacional, según la fuente.
La provincia agrupa, hasta el momento, seis parques fotovoltaicos ubicados en cuatro de sus 13 municipios, mientras se construye otro desde hace varios años en Paso de Lesca.
Cuba y Naciones Unidas firman convenio marco de cooperación para el desarrollo sostenible
Camagüey solo cuenta con la energía fotovoltaica como fuente renovable, lo que requiere inversiones y proyectos para su desarrollo. No obstante, se estudia la velocidad de los vientos, ubicación y otros factores ecológicos en Playa Puerto Piloto, Sierra de Cubitas, para comenzar en esa zona la construcción del parque eólico de Camagüey en una fecha aún por definir.
Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) firmaron en 2020 el convenio marco para la cooperación entre la isla y las diferentes agencias, fondos y programas del organismo internacional en temas de desarrollo sostenible para el período 2020-2024.