ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

¿El último?

Una viñeta de la transculturación entre Portugal y Cuba.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 7, 2021
en Sociedad
1

Cuba no exporta apenas revoluciones, también exporta buenas maneras. El pasado miércoles me fui con un amigo a almorzar a un popular restaurante de Lisboa y al llegar había una cola. Así, de la nada, le pregunta mi amigo al grupo: “¿El último?”. Y alguien le contesta: “somos nosotros”.

Yo no salía de mi asombro porque jamás había escuchado esa expresión en Lisboa. “¿De dónde la has sacado? Porque solo la he escuchado en Cuba”. Pues me contesta: “de ahí mismo”.

Realmente cuando llegué a Cuba, hace ya muchos años, lo de preguntar “el último” en una cola fue algo que siempre me llamó la atención. Lo vi como un ejemplo de respeto y amabilidad. Pero venir a escucharlo en la vieja Lisboa fue una novedad. No solo por el hecho en sí, sino porque el que le contestó sabía perfectamente de qué se trataba.

Hubo una época en que los portugueses viajaban mucho a Cuba. Una importante empresa lusitana llegó a invertir allí en la industria turística. También, los dos países están conectados por lazos de sangre. En abril de 1976 le hicieron un atentado a la embajada cubana que dejó dos muertos. Los estragos fueron impresionantes. Las paredes se cayeron exceptuando una, la que tenía una foto del Che Guevara. Como es fácil de imaginar, el detalle disparó manifestaciones de liturgia en la izquierda hablando de un milagro del gran mito de la Guerra Fría, el icono más famoso del progresismo mundial.

Foto: Sadiel Mederos.

La diplomacia cubana cambió de instalaciones. No sé si todavía la imagen del Che está en Portugal, pero el incidente aún se recuerda.

Volviendo a “el último”, con el pasar de los días he constatado que si bien no es muy utilizado, hay gente que lo usa. Una mujer me dijo en un supermercado de barrio que le parece una expresión cómoda y educada. Le digo que tiene su origen en Cuba y me dice que no lo sabía. Pero “es bonita”, responde. Otra paisana que escucha la conversación me asegura no haberla oído, pero que le sonaba buena para organizar filas.

Realmente, me extraña que no sea más popular porque durante días posteriores seguí con mi encuesta, pero no me extraña que tenga terreno para avanzar. A decir verdad, se sabe que los portugueses no tienen pena al momento de entablar una comunicación con desconocidos, pese a que un día en Miami Guillermo Cabrera Infante me dijo que nostros le parecíamos “tristes y encerrados en sí mismos”. Caín nunca estuvo en Portugal. Hay que recordarlo.

De hecho, los cubanos son muy ocurrentes. Se sabe que de todo hacen un chiste o una expresión práctica. Son una Isla rodeada de dificultades, y por mucho que digan que no pueden hablar, lo critican todo —y criticar al gobierno es común. A algunos en el gobierno puede no gustarles, pero lo hacen. Y con mucho ingenio.

La primera vez que subí a una guagua habanera abarrotada escuché al chofer regañar a los pasajeros y les gritaba: “Caballeros, avanzando hacia atrás, avanzando hacia atrás”.

Lo miré con incredulidad, ¿cómo se puede avanzar hacia atrás? El hombre se dio cuenta de inmediato porque al momento, sin pensarlo mucho, me dijo: “Compañero, en este país se avanza siempre aunque sea hacia atrás”.

Foto: Excelencias del Motor.
Etiquetas: comportamientoCubaLisboaPortadasociedadsociedad cubana
Noticia anterior

Cuba: celebrarán campeonatos nacionales de ajedrez a principios de 2022

Siguiente noticia

EEUU: corte falla contra la orden de Biden para hacer la vacunación obligatoria

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Flor Crombet y Antonio Maceo fueron “amigos encontrados”.
Historia

El duelo a muerte que no ocurrió

por Igor Guilarte
septiembre 5, 2026
0

...

El doctor Oscar Amoedo, considerado padre de la Odontología Forense. Foto: Revista Social, junio de 1922.
Historia

Un cubano frente a los dientes de la muerte en París

por Igor Guilarte
agosto 29, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Género

El embarazo adolescente en Cuba: “Soy una niña aprendiendo a ser mamá”

por EFE
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Centro de vacunación anticovid en Florida, EE.UU. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

EEUU: corte falla contra la orden de Biden para hacer la vacunación obligatoria

El Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País", en La Habana. Foto: Presidencia Cuba / Twitter / Archivo.

Ministerio de Salud Pública cubano firma primer contrato de Asociación Económica Internacional para la prestación de servicios

Comentarios 1

  1. JP says:
    Hace 5 años

    El artículo está bueno pero tiene, como casi siempre en este medio, un tono burlesco a las privaciones y necesidads de todo un país. Las colas o filas en Cuba, y en general todas las carencias de ese país, son IMPORTADAS!, todo el que tiene 2 dedos de frente sabe eso, porque no los han dejado vivir. ¿EL ÚLTIMO? LUI FERREIRA, EL ÚLTIMO PODRÍA SER PERFECTAMENTE EL ÚNICO FALLECIDO DE HOY POR CAUSA DE LA COVID-19!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.