ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Género

Tribunal cubano concedió custodia de tres niños a abuela homosexual

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2018
en Género
3

Un tribunal de Cuba concedió la custodia de tres niños a una abuela que convive con una pareja de su mismo sexo, a la que se le reconoció como una figura clave en la crianza de los menores, un suceso inédito hasta la fecha en un país donde legalmente no se reconoce el matrimonio igualitario.

El fallo a favor de la habanera de 54 años Violeta Cardoso, fechado en octubre de 2017, ha sido divulgado en la página de Facebook de la comunidad cubana “Acepto“, que busca abrir un espacio de diálogo a favor de la legalización de la unión igualitaria en la Isla.

Cardoso obtuvo la custodia legal de sus tres nietos después de que la madre de estos, su hija Karen Díaz, falleciera por causa de un cáncer linfático en marzo de 2016.

Según el documento, Karen Díaz tuvo dos niñas y un niño con Guillermo Gómez, quien “desatendió sus deberes como padre”, también durante la enfermedad de Karen.

En ese periodo, la abuela de los niños, Violeta Cardoso, “conjuntamente con su pareja, la madrina de los niños, y la madre de los menores, asumieron […] entre las tres los deberes de alimentación, manutención y educación de los niños”, indica la sentencia.

Tras el fallecimiento de la madre, la guarda de hecho de los niños se ha concretado en la abuela “siempre auxiliada de su pareja”, matiza el texto, que insiste en que ambas mujeres tratan a los menores “como si fueran sus hijos”.

La decisión del tribunal se basa en el Código de Familia Cubano, que si bien privilegia a los padres en cuestiones de custodia, permite otras soluciones por “razones especiales”.

En este caso se reconoció el valor de la “familia extendida” formada por tíos y abuelos, en el interés del bienestar de los niños.

“El ordenamiento jurídico ha de ser compatible y estar en correspondencia con la realidad en que se desarrolla, es por ello que el nuestro no se queda por debajo de estas expectativas”, afirmó el juzgado.

Un buen precedente

La coordinadora de “Acepto”, Lidia Romero, destacó a Efe la significación de este “importante precedente”, que ven como otro “paso adelante” para el colectivo LGTBI cubano.

“La decisión de los jueces fue loable, porque queda evidenciada que para ellos no había otra solución posible que otorgar la custodia a Violeta Cardoso. Es un reconocimiento de hecho y de derecho”, señala.

Romero agrega que en este caso la guarda formal se le otorga a la abuela, no a la pareja, porque el vínculo entre ellas no es legal y señala que la comunidad pretende asesorarse con un especialista en derecho de familia para conocer los efectos jurídicos de esta decisión.

“Hasta ahora es el primer caso parecido que conocemos. Hemos hecho un llamamiento en nuestra página de Facebook para saber si hay alguno similar”, dijo.

Violeta Cardoso y su pareja, Isabel, fueron contactadas por Efe, pero declinaron hacer comentarios.

“Acepto Cuba” es una comunidad alternativa a las voces oficiales que aboga por un cambio jurídico que reconozca a las familias homosexuales en su derecho a formalizar su unión, a adoptar y en el caso de las lesbianas, a la reproducción asistida.

En la Isla los esfuerzos en pro del colectivo LGTBI están liderados por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, hija del presidente cubano.

Una conga, una marcha

Dentro del Cenesex, Castro ha promovido las operaciones de reasignación de sexo a los transexuales, los derechos laborales de la comunidad LGBTI y ha presentado ante el Parlamento un proyecto de ley, todavía pendiente, que modificaría el Código de Familia vigente, con aspectos como la unión legal entre parejas del mismo sexo.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Seguidores de Trump enojados por propuesta para dreamers

Siguiente noticia

18 millones de euros para la energía renovable en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Género

Maternidad y salud mental: depresión posparto en Cuba

por Laura Andrés
mayo 13, 2025
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Género

Criar a oscuras: maternidad en tiempos de apagones

por Laura Andrés
marzo 28, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Cuba refuerza su compromiso con la igualdad de género en la ONU

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Feminicidios en Cuba: las cifras, los rostros, la “mala suerte”

por Laura Andrés
marzo 8, 2025
1

...

Foto: Claudiovisual/ Cortesía de la coordinación de "Ahí es...".
Género

“Ahí es…”, un rostro joven contra la violencia machista

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trump anuncia sus aranceles sobre el acero y el aluminio en la Casa Blanca. Foto: Susan Walsh / AP.

18 millones de euros para la energía renovable en Cuba

Yosie Crespo. Foto: Ernesto González.

Caravanas de una mujer que retorna

Comentarios 3

  1. Tony says:
    Hace 7 años

    ¿Matrimonio igualitario?

    Responder
  2. Michel says:
    Hace 7 años

    Ojala esta sea la primera sentencia de muchas que se necesitan en este sentido. Los tribunales cubanos pueden hacer mucho por los derechos de los cubanos, espero que asuman los riesgos y pongan la justicia por encima del puesto y la comodidad.

    Responder
  3. Karel says:
    Hace 7 años

    Me alegro por estos avances progresistas. Tenemos que hacer mucho más en esta dirección.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    364 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    433 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}