ES / EN
- enero 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Crescencio y Jesús, dos cubanos desaparecidos por la dictadura argentina

Entre los 30 mil desaparecidos reportados durante 1976 y 1983, hay dos cubanos; eran jóvenes miembros de la representación diplomática en Argentina.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
marzo 24, 2024
en Historia
0
Muro cercano al que fuera centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti. Foto: Kaloian.

Muro cercano al que fuera centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti. Foto: Kaloian.

Una tarde fría en Buenos Aires, aquella del 9 de agosto de 1976, fue la escena. Aunque hacía un año que Crescencio y Jesús habían llegado a Argentina, los cubanos aún no se habían acostumbrado al invierno austral. Se abrigaron lo mejor que pudieron y salieron de la Embajada de Cuba, ubicada en una casona en la calle Virrey del Pino, barrio de Belgrano, donde ambos trabajaban como parte de la misión diplomática.

Fue la última vez que sus compañeros los vieron. Cuatro días después, en el diario La Opinión, se publicó: “La Embajada cubana en Buenos Aires está trabajando en estrecho contacto con el Gobierno argentino en la búsqueda de dos miembros de la representación, acerca de quienes se presume que habrían sido secuestrados”.

Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina. Foto: Kaloian.
Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina. Foto: Kaloian.

Desde hacía cuatro meses Argentina había entrado en aguas convulsas. El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derrocó a los tres poderes constitucionales e instauró una dictadura cívico-militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

El nuevo poder implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado. El mismo Gobierno argentino que afirmaba colaborar en la búsqueda de los cubanos desaparecidos, al cabo de sus ocho años de mando dejaría el apabullante saldo de 30 mil desaparecidos, 500 bebés apropiados y una nación económicamente devastada.

El llamado de Memoria, Verdad y Justicia a la entrada de la Embajada cubana en Buenos Aires. Foto: Kaloian.
El llamado de Memoria, Verdad y Justicia a la entrada de la Embajada cubana en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Una semana después de la desaparición de los funcionarios cubanos, llegó un sobre anónimo a las oficinas de la Associated Press (AP) en la capital argentina. Contenía las credenciales diplomáticas de Crescencio y Jesús, junto con una nota que expresaba: “Nosotros, ambos cubanos, nos dirigimos a usted para comunicar que hemos desertado de la Embajada para disfrutar de la libertad del mundo occidental”.

Al día siguiente, en un comunicado de prensa, la Cancillería de la isla certificó la autenticidad de las credenciales.

Treinta y seis años después del episodio, en junio de 2012, también en una tarde fría, unos niños jugaban a orillas del Río de la Plata, en la localidad de San Fernando, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En medio de su diversión, encontraron un tanque metálico oxidado que contenía restos humanos recubiertos por cemento. 

Alertaron a la policía, que halló dos recipientes más. Se inició entonces un intenso y detallado rastrillaje por la zona y, luego de varios meses, se descubrieron otros restos óseos también en tanques oxidados.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), junto con especialistas de las áreas de Construcciones, Mecánica, Procesos Superficiales y Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzó una exhaustiva investigación conjunta.

Se examinaron los tanques, así como los productos de corrosión y el material terroso y cementicio adherido a su superficie. Se confirmó que los tanques descubiertos entre 2012 y 2013 pertenecían a un lote arrojado al canal San Fernando en octubre de 1976. Con el paso del tiempo, algunos habían sido arrastrados por la corriente desde el fondo del río hasta la orilla.

Los peritajes a los restos óseos lograron establecer la identidad de cuatro desaparecidos asesinados en 1976. Entre ellos, los jóvenes diplomáticos cubanos. 

Recordación a Jesús Cejas (22 años) y Crescencio Galañena (26 años) en la Embajada cubana en Buenos Aires. Foto: Kaloian.
Recordación a Jesús Cejas (22 años) y Crescencio Galañena (26 años) en la Embajada cubana en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

En 2012 se dictaminó oficialmente cuáles eran los restos de Crescencio; y en 2013, los de Jesús. También se determinó que habían sido cruelmente torturados antes de morir y ser arrojados al río en esos tanques con cemento. Al momento de su asesinato, Crescencio y Jesús tenían 26 y 23 años, respectivamente.

Crescencio Galañena Hernández era oriundo de Yaguajay; Jesús Cejas Arias, de Pinar del Río. Ambos formaban parte de la custodia de la embajada de Cuba en Argentina. Era su primera misión en el servicio exterior. Llegaron tras varias amenazas vertidas a los diplomáticos cubanos en Argentina y un atentado perpetrado al embajador de entonces, Emilio Aragonés.

Precisamente, en esa tarde de 1976, los escoltas se dirigían a la residencia de Aragonés. Al salir de la embajada, caminaron apenas unas pocas cuadras hacia una parada de ómnibus, ubicada cerca de un gran parque conocido como Barrancas de Belgrano. Aunque parecía un día cualquiera, la realidad sería otra.

La parada del ómnibus que debían tomar estaba cerca del parque llamado Barrancas de Belgrano. Foto: Kaloian.
La parada del ómnibus que debían tomar estaba cerca del parque llamado Barrancas de Belgrano. Foto: Kaloian.

Según testigos oculares, una cuadrilla de autos verdes marca Ford Falcon y un escuadrón compuesto por decenas de efectivos del ejército aparecieron desde todos los ángulos. Crescencio y Jesús intentaron defenderse, pero fueron neutralizados y secuestrados. Se sabe que los trasladaron con vida a un taller mecánico convertido en un centro clandestino de detención y tortura, conocido como Automotores Orletti, ubicado en el oeste de la ciudad, en el barrio porteño de Floresta.

Fachada de Automotores Orletti, hoy un centro dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Foto: Kaloian.
Fachada de Automotores Orletti, hoy un centro dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Foto: Kaloian.
El taller mecánico fue convertido en un centro clandestino de detención y tortura. Foto: Kaloian.
El taller mecánico fue convertido en un centro clandestino de detención y tortura que funcionó entre mayo y noviembre de 1976. Foto: Kaloian.

Este antiguo taller de automotores, alquilado y acondicionado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue una de las sedes de ejecución de la Operación Cóndor en Argentina, un pacto criminal respaldado por Estados Unidos entre este país, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para coordinar la represión ilegal y el intercambio de militantes y líderes políticos de izquierda.

Entre mayo y noviembre de 1976 funcionó como base de Operaciones Tácticas 18 (OT 18), bajo el control de la SIDE en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601 del Primer Cuerpo de Ejército. También llamado por los represores como El Jardín, fue la prisión clandestina de más de 200 personas de ciudadanía argentina, boliviana, chilena, cubana, paraguaya y uruguaya. La mayoría de estos secuestrados permanecen desaparecidos. 

Interior de Automotores Orletti, 2024. Foto: Kaloian.
Interior de Automotores Orletti, 2024. Foto: Kaloian.

Michael Townley, agente de la CIA y a su vez miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, instrumento de la dictadura de Augusto Pinochet, llegó a Argentina desde el país vecino expresamente para interrogar y torturar a los cubanos. A la macabra misión se unió Guillermo Novo Sampol, otro agente de la CIA de origen cubanoamericano, quien llegó desde Miami.

Así lo declaró en 2003, casi de pasada, el general chileno retirado Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda en medio de un extenso interrogatorio llevado a cabo por la jueza federal argentina María Servini de Cubría. La magistrada estaba investigando el atentado en el que murieron el ex comandante en jefe del ejército chileno y ministro de Salvador Allende, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

Interior de Automotores Orletti, 2024. Foto: Kaloian.
Interior de Automotores Orletti, 2024. Foto: Kaloian.

Antes de este interrogatorio, Servini de Cubría había mantenido una reunión secreta en Washington con Michael Townley, quien figuraba como testigo protegido de Estados Unidos. En esa reunión, el ex agente estadounidense admitió su participación como autor material del atentado contra los Prats y señaló a Contreras Sepúlveda como uno de los cabecillas.

Gracias a testimonios, se supo que los dos jóvenes cubanos permanecieron secuestrados en este centro clandestino antes de ser asesinados. Foto: Kaloian.
Gracias a testimonios, se supo que los dos jóvenes cubanos permanecieron secuestrados en este centro clandestino antes de ser asesinados. Hoy sus fotos cuelgan de las paredes del centro dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Foto: Kaloian.

Personaje siniestro, Contreras Sepúlveda fue director de la DINA y fuente pagada por la CIA entre 1975 y 1977, según documentos distribuidos por la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el año 2000. En esos archivos, Contreras figura como el “creador” de la Operación Cóndor. Fue condenado a más de 200 años de prisión en cuarenta juicios por violaciones de los derechos humanos.

La ESMA y el conjuro de la memoria

Por el secuestro y la desaparición de ambos cubanos, entre otros, la justicia argentina condenó al general retirado Rodolfo Cabanillas, quien se desempeñó como jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18”, que correspondía a Orletti. También fueron condenados los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruíz. No fue posible juzgar a Novo Sampol ni a Townley.

Tras ser identificados en 2012 y 2013, los restos de los cubanos fueron repatriados a Cuba y inhumados por sus familiares. Hoy descansan en sus lugares de origen, Yaguajay y Pinar del Río.

En Argentina, en el pasillo central de la Embajada de Cuba cuelga un gran cartel con los rostros de Crescencio y Jesús, junto con su historia. En el exterior del edificio, desde 2023 y bajo la disposición de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se erige otro gran cartel que señala el lugar como un sitio relacionado con hechos vinculados al terrorismo de Estado.

A unas cuadras de distancia, en la acera en la que fueron secuestrados los jóvenes diplomáticos, se ha colocado una baldosa con sus nombres y las fechas de la brutal captura. Se trata de una iniciativa de “Baldosas por la Memoria”, un proyecto destinado a marcar el espacio urbano y plasmar las identidades de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

La marca del último lugar en que fueron vistos con vida. Foto: Kaloian.
La marca del último lugar en que fueron vistos con vida. Foto: Kaloian.
Desde el espacio público, las baldosas cultivan la memoria colectiva en torno a los horrores de la dictadura de 1976-1983. Foto: Kaloian.
Desde el espacio público, las baldosas cultivan la memoria colectiva en torno a los horrores de la dictadura de 1976-1983. Foto: Kaloian.

Hoy 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, durante la marcha en honor a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico-militar en Argentina, los rostros de Crescencio y Jesús estarán presentes entre las cientos de miles de personas que llenarán las calles de la ciudad.

Etiquetas: ArgentinadesaparecidosdiplomáticosPortadasecuestro
Noticia anterior

Aguas en La Habana sí estarían aptas para consumo tras reporte equivocado

Siguiente noticia

Donqueo cubano: Sant Roos y Polas a cuartos de Champions

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

El joven Julio Antonio Mella en estado puro: acostado sobre la yerba, con los ojos cerrados y el torso desnudo. Foto: Tina Modotti. 1928.
Historia

Mella en Banes: “Un poco más y aquí termina la revolución”

por Igor Guilarte
enero 11, 2026
0

...

Retrato del médico chino donado a la Biblioteca Nacional “José Martí” por el investigador Ramón Enríquez Febles.
Historia

El cuento del médico chino

por Igor Guilarte
enero 4, 2026
0

...

Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.
Historia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

por Igor Guilarte
diciembre 20, 2025
0

...

El lunes 5 de abril de 1915 Johnson y Willard estuvieron cara a cara en la publicitada “pelea del siglo”. Foto: Tomada de www.reddit.com.
Historia

La farsa del siglo en Marianao

por Igor Guilarte
diciembre 13, 2025
0

...

Proa del pecio Cristóbal Colón, coloso de hierro que parece estar encadenado al oscuro abismo de playa La Mula, en Santiago de Cuba. Foto: Vicente González Díaz.
Historia

Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

por Igor Guilarte
diciembre 6, 2025
6

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yorman Polas sigue activo en la Bundesliga. Foto: Tomada de German Hoops.

Donqueo cubano: Sant Roos y Polas a cuartos de Champions

Foto: Perfil de Facebook Varadero Half Marathon

Maratón de Varadero 2024: trono cubano y español en la prueba reina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1190 compartido
    Comparte 476 Tweet 298
  • EEUU estudia un dispositivo que pudiera estar vinculado al origen del “Síndrome de La Habana”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11533 compartido
    Comparte 4613 Tweet 2883
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1190 compartido
    Comparte 476 Tweet 298
  • Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}