ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Erratas en el mármol

por
  • Milena Recio
    Milena Recio
enero 16, 2018
en Historia
5
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuando se trata de Martí uno podría suponer o desear un grado superior de perfección y solemnidad que no tiene que ser rebuscada, ni tiene que venir envuelta en el oropel patriotero que se ejecuta frecuentemente.

Martí es, para la mayoría de nosotros, desde arriba de todas nuestras cabezas –idénticas cabezas sin jerarquías– y desde el centro de nuestras conciencias, un verdugo contra la chapucería y la levedad que se expande.

Todo lo pequeño en Martí, o a través de él, también fue grande y valioso. Su genio y sus dones le permitieron convertir cualquier diminuta existencia, viva o inerte, pasada o futura, en un espejo desde donde descubrir(se).

Pero ni siquiera “las cosas de Martí” se salvan de la sencilla imperfección.

La novedad: Martí a caballo, cayendo; Martí de Nueva York en La Habana.

En letras grabadas se le homenajea. Aun sin ser lo mismo el error que la errata, dos tremendas de éstas afean el acto y no se le escaparon al ojo choteador ni al ojo solidario.

El 18 de octubre pasado quedó colocada la estatua a la vista de algunos observadores emocionados y ante muy poca prensa. Todo imponente, pero donde debía decir “nació”, decía “nacío”; donde “ciudad”, se leía “cuidad”.

Frente al mar; allí quedó ese día en el Parque 13 de Marzo –de espaldas al antiguo Palacio Presidencial– la réplica exacta de la escultura que fuera realizada por Anna Hyatt Huntington y emplazada en 1967 en el Central Park de Nueva York.

En La Habana, estaba pendiente la corrección.

Foto: Otmaro Rodríguez
Foto: Otmaro Rodríguez

 

1 de 3
- +
La Habana vista desde el Cristo de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Plaza Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Una vista de La Habana. Al fondo la cúpula del Capitolio Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

1. La Habana vista desde el Cristo de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

La Habana vista desde el Cristo de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

2. Plaza Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Plaza Vieja de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

3. Una vista de La Habana. Al fondo la cúpula del Capitolio Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una vista de La Habana. Al fondo la cúpula del Capitolio Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

Y ocurrió.

Este enero, el próximo 28, será inaugurado con todas las presencias, este monumento que se logró gracias a la colaboración de cubanos y estadounidenses pródigos: más de 2 millones de dólares debieron juntarse, y toneladas de entusiasmo para hacer lo correcto.

Noticia anterior

Cuba: Se acabó la sequía

Siguiente noticia

EE.UU. y Cuba: diálogos sobre cooperación penal

Milena Recio

Milena Recio

Empresario y activista, presidente de Fuego Enterprises, Inc, Fuego Media Group. Fundador y Editor en Jefe OnCuba Magazine y ArtOnCuba

Artículos Relacionados

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Publicidad del ron Matusalem. Foto: Archivo del autor.
Historia

El ron que trajo la golondrina

por Igor Guilarte
agosto 8, 2026
0

...

Detalle de la muerte de Charles Crosby, según ilustración publicada por Los Ángeles Herald, en enero de 1898.
Historia

¿Qué le pasó a Charles Crosby?

por Igor Guilarte
agosto 1, 2026
0

...

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.
Historia

Viñetas del Portugalete habanero

por Igor Guilarte
julio 25, 2026
0

...

Escena de la caravana de civiles obligados a dejar la ciudad. Foto: Archivo del autor.
Historia

El éxodo de los doce días

por Igor Guilarte
julio 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: The Huffington Post.

EE.UU. y Cuba: diálogos sobre cooperación penal

Eduardo Paret brilló como torpedero de los equipos de Villa Clara y Cuba. Foto: cvilchesmonzon.wordpress.com.

Eduardo Paret contra la maldición naranja

Comentarios 5

  1. Rolando Leyva Caballero says:
    Hace 9 años

    Es lo que ocurre cuando le haces caso al corrector de textos de word. Me ha pasado en reiteradas ocasiones con la palabra “cuidad” en vez de “ciudad”. Por lo menos ya están subsanando el error garrafal, monumental y público. Las chapuzas pasan en cualquier lado. Igual la escultura todavía mostraba restos del plástico de embalaje en el que la transportaron. Estuve ahí hará cuestión de tres semanas y le sobresalían remanentes de esponja artificial.

    Responder
  2. Francisco Souza says:
    Hace 9 años

    Imperdonable tratándose del Maestro.

    Responder
  3. Ce says:
    Hace 9 años

    ¿la estatua no debería mirar hacia la tierra, hacia Cuba?

    Responder
  4. bruno says:
    Hace 9 años

    Más de dos Millones de usd para corregir dos palabras??

    Responder
  5. Gregorio el isleño says:
    Hace 9 años

    Bruno,los dos millones de dólares, son los que se reunieron para realizar la réplica.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.