En la zona sur del Parque Central, en la intersección con la Sexta Avenida –también llamada de las Américas–, se levanta una escultura ecuestre de José Martí. La obra no está ubicada en La Habana ni en otra ciudad de Cuba sino en Nueva York, pero una réplica suya podría emplazarse pronto en la Isla.
Hace alrededor de un año el Museo de las Artes del Bronx y la Fundación Ford se aliaron en este empeño. Fue creado entonces el grupo Amigos de José Martí, con la intención de recaudar los más de 2 millones de dólares necesarios para realizar la reproducción en bronce de la escultura original y organizar otras actividades dedicadas al Héroe Nacional de Cuba.
El proyecto está cerca de dar sus frutos. Según lo anunciado esta semana por el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana, la réplica pudiera llegar a la capital cubana en los primeros meses de este año.
De visita en Nueva York, Leal comentó que desde que conoció la existencia de la estatua, hace más de veinte años, ha soñado con “hacer una réplica para llevar a Cuba esta obra maravillosa”.
La pieza fue esculpida por la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington por encargo del gobierno cubano. Fue concluida en 1959 e inaugurada seis años después en el parque neoyorquino, cerca de otras dos esculturas de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín.
Una inscripción al pie del monumento alude al héroe cubano como alguien cuyo “genio literario fue tan alto como su vocación política y su espíritu de sacrificio”.
Para su creación, Huntington se inspiró en la caída en combate de Martí en Dos Ríos, en el oriente de Cuba. A decir de Leal, la obra demuestra “el dominio que la escultora tuvo del tema, ya que recalca la inmensa ternura que está contenida en el acto del sacrificio de José Martí”.
La idea de replicar la escultura para instalarla en La Habana tiene en Holly Block una de sus mayores impulsoras. Directora ejecutiva del Museo de las Artes del Bronx, Block opina que enviar una a copia de la pieza a Cuba respeta la voluntad de Anna Huntington, quien concibió su pieza como un lazo de amistad y cultura entre los dos países.
La reproducción debe colocarse en el Paseo del Prado habanero, según se informó al formalizarse el proyecto.
En una velada organizada en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, Block comentó que la réplica de la estatua no será la única iniciativa de su museo relacionada con Martí. También está prevista una exposición de arte contemporáneo sobre el Apóstol de la independencia de Cuba, así como programas educativos que enseñen a los niños de Nueva York sobre la vida y la obra martiana.
Como parte de la actividad, Eusebio Leal se refirió a los vínculos de Martí con los Estados Unidos, en particular con la ciudad de Nueva York, y se refirió al humanismo y el talento del prócer cubano.
Diserta Eusebio Leal sobre relación de #JoséMartí con #NuevaYork
=> https://t.co/9LfPTbxnhG @HrRebelde
#Cuba #EstadosUnidos pic.twitter.com/h3IilHlZsr— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) 31 de enero de 2017
Por su parte, la representante de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, dijo que esta réplica sería un símbolo duradero de la hermandad entre los pueblos cubano y estadounidense, y agradeció el apoyo brindado por Museo de las Artes del Bronx.
También esta semana Leal se refirió a la escultura en una visita que realizara a la sede de Google en la Gran Manzana. La compañía informática es una de las instituciones estadounidenses que cooperan con la realización del proyecto dedicado a Martí y recientemente presentó en La Habana un audiovisual en 3D sobre el héroe cubano que cuenta con la narración del propio Leal.