ES / EN
- julio 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

Cubanos varados en Serbia

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 9, 2018
en Migraciones
1
Los cubanos Michael Amor, su esposa Ingrid y su hija Samira posan para una fotografía frente a un centro de refugiados en Sot, Serbia. Foto: Darko Vojinovic / AP.

Los cubanos Michael Amor, su esposa Ingrid y su hija Samira posan para una fotografía frente a un centro de refugiados en Sot, Serbia. Foto: Darko Vojinovic / AP.

Alejados de las playas y de la cálida brisa del Caribe, una familia cubana se acurruca en una angosta habitación de un frío centro para refugiados de Serbia mientras trata de dilucidar su siguiente paso.

Forman parte de una inusual afluencia de migrantes cubanos que comenzaron a llegar a la península balcánica en 2015 antes de que los vecinos países de la Unión Europea cerraran sus fronteras para cientos de miles de refugiados que huían de la guerra y de la pobreza.

Ahora, la familia de tres se encuentra varada en Serbia, que no pertenece a la UE y que es el último lugar en el que quisieran estar, además de Cuba.

“Sé que la vida acá es difícil, muy, muy difícil”, dijo Michael Amor sentado en una litera al lado de su esposa Ingrid y de su hija Samira, de 13 años.

“El viaje hacia aquí no se lo desearía a nadie. La vida es muy difícil. Lo que quiero es tener una vida un poco mejor para mi hija”, expresó Amor.

Michael Amor, su esposa Ingrid y su hija Samira en su cuarto del centro de refugiados en Sot, Serbia. Foto: Darko Vojinovic / AP.
Michael Amor, su esposa Ingrid y su hija Samira en su cuarto del centro de refugiados en Sot, Serbia. Foto: Darko Vojinovic / AP.

En Cuba, Amor trabajaba en la construcción y ganaba solamente el equivalente a 30 dólares al mes.

La familia tuvo que vender su pequeña casa y otras pertenencias para comenzar el viaje hace 18 meses. Michael Amor esperaba llegar a España y reunirse con algunos familiares, pero se quedó varado en Serbia luego de que las naciones de la UE tomaron medidas enérgicas en los pasos fronterizos.

“Si tuviéramos que hacer el viaje de nuevo, lo haría. Pero no sé cuál va a ser el final de esto, no sé si llegaré a España y podré reunirme con mi familia”, agregó.

En 2013 el gobierno de Cuba retiró casi todas las restricciones de viaje a sus ciudadanos. Sin embargo, la capacidad de viajar al extranjero todavía depende de la voluntad de los gobiernos de otros países para expedir visas a los cubanos, algo que las naciones de la UE y otros países occidentales hacen en raras ocasiones.

Como muchos cubanos que han llegado a la península balcánica, la familia Amor primero voló a Rusia y posteriormente a Serbia vía Montenegro, donde los cubanos pueden conseguir visas de turista en los aeropuertos.

La mayoría de los migrantes cubanos en Serbia que esperan llegar a territorio de la UE dijeron que no tienen otra opción más que hacer el viaje, luego de que Estados Unidos revocó el estatus de migración especial de los cubanos a principios del año pasado, el cual les permitía quedarse en el país si lograban llegar a territorio estadounidense.

Las estadísticas oficiales mostraron que 170 cubanos se registraron en Serbia en 2017, aunque el número es sin duda más alto ahora, debido a que muchos se rehúsan a registrarse ante las autoridades por temor a ser deportados.

Un reporte de BBC de julio de 2017 incluía la historia de otras familias cubanas en las mismas condiciones, esperando la primera oportunidad para entrar a la Unión Europea.

En el centro de refugiados de Sot, Serbia, situado a unos metros de la frontera con Croacia, la familia Amor comparte un pequeño cuarto con una familia somalí de cuatro integrantes, lo que deja poco espacio para la privacidad o comodidad.

Michael Amor dijo que trató de buscar asilo en Croacia, miembro del bloque, pero que fue rechazado. Apenas puede pagar por comida y no tiene dinero para que los contrabandistas de migrantes lleven a su familia más allá de la frontera de forma ilegal.

“No sé qué hacer, pero tenemos que seguir intentando”, dijo Amor.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Silencio, por favor

Siguiente noticia

Restauran templo vinculado a Benny Moré

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodríguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Foto: X @migracionpanama
Cuba

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2024
1

...

Beneficiario del parole humanitario a su llegada a Estados Unidos. Foto: Voz de América / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Programa de parole humanitario ha permitido la entrada a Estados Unidos de 79 mil cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2024
0

...

Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.
Cuba

Más de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países en 2023

por EFE
diciembre 31, 2023
0

...

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @USEmbCuba / X / Archivo.
Cuba

Nuevo vuelo retorna a Cuba migrantes irregulares desde Estados Unidos

por Redacción OnCuba
diciembre 1, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familiares de soldados argentinos muertos durante la guerra de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña visitan el cementerio militar de Darwin en las Islas Malvinas o Falkland, este lunes 26 de marzo de 2018. Foto: Caiti Beattie / AP.

Restauran templo vinculado a Benny Moré

Dominicana, con sus dos victorias sobre los Alazanes, fue esta vez la piedra en el camino de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.

Serie del Caribe: la misma piedra

Comentarios 1

  1. NEO says:
    Hace 7 años

    Van a ser transparentes. Amor no ganaba 30 dolares al mes como empleado de la construcción, no pretendan dar lástima a base de mentiras. Nadie gana eso trabajando en la construcción en Cuba. Una habitación, solo por concepto de terminaciones y sin incluir poner piso, mínimo te sale en 80 dólares, y en un mes, se pueden hacer hasta 5… claro, suponiendo que Amor fuera un albañil trabajador. Por experiencia en el sector, un buen albañil, serio y responsable gana mensual en cuba mínimo 200 dolares… el máximo lo que tu capacidad te permita. Suerte Amor…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    359 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    300 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Visita a lo que fuimos

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Metafísica en el piano y en la vida

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1313 compartido
    Comparte 525 Tweet 328

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}